El Mundial de 2012 es el tercero con más ganadores

Sólo superado por las temporadas de 1982 y 1975

Podio de Abu Dhabi/ lainformacion.com

Podio de Abu Dhabi/ lainformacion.com

La temporada 2012 está siendo una de las más emocionantes de los últimos años gracias a la igualdad que se vive en todas las carreras.

El hecho de tener a cinco campeones del mundo de Fórmula 1 en la misma parrilla debe ser un condimento para que las carreras de una temporada sean de lo más competidas. Eso es lo que podemos pensar a falta de dos pruebas para que termine el mundial de 2012. Este puede ser el motivo por el que este curso ha sido uno de los que más ganadores ha tenido, ya que han sido ocho pilotos diferentes los que han subido a lo más alto del podio.

Con el triunfo de Kimi Raikkonen en Abu Dhabi ya han sido ocho los pilotos en ganar una carrera durante la temporada 2012. Así, al nombre del piloto de Lotus hay que añadir los de Vettel, Alonso, Hamilton, Webber, Button, Rosberg y Maldonado, que han sido los otros siete pilotos que han conseguido alguna victoria durante este año.

Con estos datos la temporada 2012 pasará a la historia por ser una de las que más vencedores ha tenido, sólo superada por los campeonatos de 1982 y de 1975, que tuvieron 11 y nueve ganadores respectivamente. Ahora mismo, el mundial de 2012 ocupa el tercer puesto en el podio, pero en el caso de que ganaran uno o dos pilotos de los que todavía no lo han hecho ascendería un puesto y sería el segundo campeonato con más ganadores.

La campaña de de 1982 tenía como protagonistas principales a pilotos de renombre como Alain Prost, Nelson Piquet, Niki Lauda o Keke Rosberg. En una temporada de 16 carreras fueron Alain Prost, Niki Lauda, Didier Pironi, John Watson, Riccardo Patrese, Nelson Piquet, Rene Arnoux, Patrick Tambay, Elio de Angelis, Keke Rosberg y Michele Alboreto los que consiguieron subir a lo más alto del cajón en algunas de las pruebas. Esa temporada fue Keke Rosberg a los mandos de su Williams-Ford el que logró llevarse el título de Campeón del Mundo después de sumar un total de 44 puntos y sólo lograr una victoria.

En 1975 fueron nueve los pilotos que subieron a lo más alto del podio. Emerson Fittipaldi, Carlos Pace, Jody Scheckter, Jochen Mass, Niki Lauda, James Hunt, Carlos Reutemann, Vittorio Brambilla y Clay Regazzoni fueron los nueve corredores que brindaron con champán desde el cajón más elevado de los puestos de honor. Niki Lauda a los mandos de su Ferrari conseguía alzarse con el título mundial de constructores tras sumar un total de 64.5 puntos.

Con ocho ganadores y todavía dos carreras por disputarse, el mundial de 2012 ha sido uno de los tres más competidos de la historia, posiblemente por las nuevas normativas que se han introducido este año. Una muestra de esta igualdad de la que se habla es que sólo hay 10 puntos de distancia en la clasificación general entre el primer clasificado y el segundo, de manera que el campeonato sigue en juego y quedan por asignarse 50 puntos.

Sin duda alguna, este tipo de competición es lo que los aficionados quiere, no un mundial de Fórmula 1 con cinco ganadores como en 2011 y 2010.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.