Marc Márquez, el Campeón del futuro
Con dos mundiales da el salto a MotoGP
Marc Márquez, Campeón del Mundo de Moto2
A sus 19 años Marc Márquez se ha convertido en Campeón del Mundo por segunda vez y la temporada que viene dará el salto a MotoGP, donde le esperan más éxitos. Esta es la radiografía de un Campeón del Mundo.
1 metro y 68 centímetros de altura, 59 Kg de peso y capaz de dominar máquinas de 600 centímetros cúbicos, con más de 130 CV de potencia y que pueden superar los 285 km/h. Marc Márquez ha conseguido hacerse un hueco en el mundo del motociclismo a base de esfuerzo, de sacrificio y de éxitos, sobre todo de esto último. El piloto de Cervera, a sus 19 años, ya tiene en su palmarés dos títulos mundiales de motociclismo, concretamente de las categorías de 125 centímetros cúbicos y de Moto2. Ahora inicia una nueva etapa en su carrera deportiva ya que la próxima temporada pasará a defender los colores del equipo Repsol Honda de MotoGP, una estructura oficial que ha tenido que 'luchar' contra la normativa vigente para poder hacer un hueco al español en su box.
Cinco años han pasado desde que Marc Márquez debutara en el Campeonato del Mundo de motociclismo y su evolución desde entonces ha sido claramente ascendente. Su adaptación a las diferentes categorías en las que ha participado también ha llamado la atención de los expertos, porque hay que recordar que la pasada temporada -en la que debutó en Moto2- estuvo cerca de conseguir el título de la categoría intermedia, algo que podría haber logrado de no ser por una desafortunada caída en Sepang que le impidió correr tanto en Malasia como en Valencia.
2008 fue el año de su debut en el mundial. Después de haber participado en 13 carreras el piloto de Cervera logró subir al podio en una ocasión, en el Gran Premio Británico, en el que consiguió una magnífico tercer puesto. Su primer año en el mundial y su primer podio, un resultado bastante interesante teniendo en cuenta que era su año de debut.
Un año después continuó en 125 cc, con su adaptación a la competición y a la categoría. En su segundo año en la categoría del octavo de litro consiguió uno de sus primeros momentos dulces en territorio español, ya que subió al tercer cajón del podio en el Gran Premio de España, una de las carreras que los pilotos nacionales tienen subrayadas en el calendario por todo lo que esta prueba significa tanto para ellos como para los aficionados. Esa temporada consiguió terminar dentro del top 10 en nueve carreras de las 16 en las que tomó la salida.
Su tercera temporada en el campeonato del mundo fue la primera en la que Marc Márquez consiguió saborear las mieles del éxito. Después de 17 carreras logró números de campeón, con 12 poles, 12 podios y 10 victorias. Esto le permitió convertirse en Campeón del Mundo a la edad de 17 años. Empezaba entonces a escribir su nombre en el mundial de motociclismo con letras de oro.
Después de haber logrado su primer título mundial, Emilio Alzamora consideró que estaba preparado para dar el salto a Moto2, una categoría sustancialmente diferente por el simple hecho de tener que dominar una máquina mucho más potente y mucho más pesada que las motos de 125 cc. Su adaptación era toda una incógnita, pero a medida que iba realizando test y completando carreras Márquez volvió a lucir al campeón que lleva dentro. En el año de su debut estuvo peleando hasta el final por lograr el mundial de Moto2, pero una caída y su posterior problema de visión no le permitió estar presente en las dos últimas carreras. Entonces se empezó a hablar de su llegada a MotoGP, pero se llegó a la conclusión de que era demasiado pronto para él, que su objetivo era lograr el Mundial de Moto2 antes de subir a la categoría reina. En 2011 Márquez consiguió 11 podios, y permitió que los aficionados disfrutasen de carreras tan épicas como la de Australia, en la que salía desde la posición 38 y logró cruzar la línea de meta en el tercer puesto.
La temporada 2012 empezaba con un objetivo claro para Marc Márquez, conseguir el título de Campeón del Mundo. Pese a que su pretemporada se inició más tarde que la del resto de pilotos, su inicio de curso fue de lo más prometedor. En las primeras tres carreras consiguió dos victorias y un segundo puesto. En Francia lograba la pole pero no consiguió terminar la carrera. Catalunya, Gran Bretaña, Holanda y Alemania volvieron a ser escenarios en los que Márquez subió al podio -dos terceros y dos primeros puestos respectivamente-. En Italia terminó en el quinto puesto y hasta Malasia, prueba en la que se fue al suelo a causa de la lluvia, logró cruzar la bandera a cuadros en primera posición en cuatro carreras de cinco. En Australia se convirtió en Campeón del Mundo de Moto2, en la penúltima prueba de una temporada que ha tenido dominada casi desde el primer momento. Su superioridad ha sido notable en muchos casos pero ha sabido pelear con Pol Espargaró, que también merece un reconocimiento por los grandes momentos que nos ha hecho pasar.
Desde 2013 Marc Márquez seguirá escribiendo su nombre pero en otra categoría diferente, la de MotoGP. Por su edad y por su estilo de conducción hay muchas esperanzas depositadas en este joven piloto de 19 años, del que se espera que haga grandes cosas.