Así se pierde un mundial de Fórmula 1

Ferrari se estanca mientras sus rivales evolucionan

Fernando Alonso y Sebastian Vettel/ lainformacion.com/ EFE

Fernando Alonso y Sebastian Vettel/ lainformacion.com/ EFE

Ferrari está a un paso de hacer un ridículo espantoso en el Mundial de Fórmula 1 y no es precisamente por culpa de sus pilotos Fernando Alonso y Felipe Massa. El equipo italiano se encontraba en una posición cómoda a falta de pocas pruebas para el final del campeonato, sin embargo las cosas han empezado a torcerse y van perdiendo las opciones de conseguir el título mundial de pilotos.

Fernando Alonso ha demostrado esta temporada ser un piloto brillante, capaz de conseguir sacar el máximo rendimiento a un monoplaza que, sinceramente, deja mucho que desear si tenemos en cuenta la historia que rodea al equipo con sede en Maranello. Desde el principio de la temporada se sabía que esta campaña las cosas no iban a ser fáciles en el equipo, porque los principales rivales por el título se habían reforzado durante la pretemporada con el objetivo de hacer frente al dominio aplastante de Red Bull en las últimas temporadas. El equipo de Vettel y Webber, por su parte había estado trabajando para conseguir sobreponerse a la nueva normativa que les afectaba, posiblemente, más que al resto de equipos.

En Ferrari, por su parte, estaban confiados y creían que tendrían opciones no sólo de luchar por el título sino de ganarlo. La primera carrera no fue muy prometedora porque Fernando Alonso, primer Ferrari de la clasificación, terminó en la quinta posición. Con este resultado las cosas no pintaban muy bien para el equipo italiano. La cosa cambió en la prueba siguiente, la de Malasia, en la que Alonso logró una trabajadísima victoria. Desde su primera victoria hasta el Gran Premio de Europa que se disputó en Valencia y en el que consiguió el segundo triunfo de la campaña, Alonso pasó por fases de altibajos, pero supo estar peleando por los puestos de arriba. En España y Mónaco consiguió subir al podio mientras que en China, Bahrein y Canadá noveno, séptimo y quinto respectivamente.

En el Gran Premio de Europa volvió a conseguir la victoria, pero la suerte en este caso estuvo de su parte. Desde entonces Webber, Hamilton, Button, Alonso y Vettel se han repartido las victorias, de forma que queda claro qué equipos querían luchar por el mundial. En Red Bull, mientras sus rivales parecían distraídos por diferentes factores externos, han trabajado para mejorar su monoplaza y eso se ha traducido en que Vettel ha conseguido la victoria en las tres últimas carreras, lo que ha hecho que supere a Fernando Alonso en la general y se sitúe como líder del campeonato.

El piloto español puede estar enfadado con su equipo, que no ha conseguido introducir mejoras competitivas en las últimas pruebas. Mientras sus rivales, destacando a Red Bull, mejoraban notablemente los monoplazas, Ferrari se dedicaba a probar piezas y descartarlas porque el resultado no era el que esperaban. Eso ha lastrado la evolución del F2012 y Fernando Alonso se ha visto relegado a la segunda plaza de la general. Stefano Domenicalli debería estar enfadado pero sólo se limita a anunciar mejoras que nunca llegan y mientras tanto su piloto pierde el liderato por la falta de implicación del resto de equipo. Alguien debería hacer caso a Luca di Montezemolo y esforzarse, tal y como pidió el Presidente de la Compañía, porque los pilotos no pueden hacer más, y concretamente Fernando Alonso, que ha demostrado que más allá del monoplaza que tenga sus capacidades de conducción son asombrosas y es capaz de conseguir lo mejor con lo peor.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.