Así será el GP AirAsia de Japón

La categoría más abierta es la de MotoGP

Pedrosa ya ganó en Motegi en 2011

Pedrosa ya ganó en Motegi en 2011

El contingente del Mundial de motociclismo ya se encuentra en Japón para afrontar el Gran Premio que se disputa este fin de semana en Motegi, en el que la categoría más abierta es la de MotoGP, pero que sigue habiendo opciones y habrá emoción tanto en Moto2 como en Moto3.

En la categoría reina la principal novedad es la vuelta a la competición de Casey Stoner, algo que se verá eclipsado por la lucha abierta que hay entre Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa por el título de Campeón del Mundo. El piloto mallorquín llega con 33 puntos de diferencia, algo que se puede quedar en nada, sólo ocho puntos, si no consigue puntuar. Por ese motivo el piloto de Yamaha sabe que lo importante en estas últimas pruebas es conseguir puntuar y acabar las carreras, algo que le lleva a afrontar las pruebas con mucha más calma y con más cabeza. La estrategia está clara para Lorenzo, intentar pelear por el puesto más alto posible pero sin arriesgar en exceso ya que un 0 en su casillero podría suponer la pérdida del mundial. Por su parte, Dani Pedrosa corre con la tranquilidad de saber que la presión no está sobre él, pero que mantiene las esperanzas de conseguir el mundial ya que quedan puntos suficientes como para hacerlo. Además, el de Motegi es un circuito en el que el piloto de Honda se siente cómodo, de forma que saldrá a por la victoria desde el primer momento, para evitar que su principal rival abra un hueco más grande en la general. Para esta carrera contará con la ayuda de su compañero de equipo, pero tendremos que esperar al viernes para ver en qué estado llega Stoner después de su lesión. Si llega bien puede ser un gran alivio para Pedrosa ya que le puede ser de gran ayuda a la hora de luchar por la victoria.

En Moto2, Marc Márquez parece que lo tiene todo de cara para llevarse el título de Campeón del Mundo de la categoría intermedia antes de dar el salto a MotoGP. El piloto de Cervera tiene un colchón de punto muy grande, de forma que puede afrontar las próximas pruebas sin presión, pero lo cierto es que tampoco puede relajarse porque Pol Espargaró está muy fuerte y podría amargarle el triunfo a falta de pocas carreras. Márquez tendrá que salir a por la victoria si quiere dejar visto para sentencia el mundial durante esta gira asiática. Pol Espargaró, por su parte, tiene claro su objetivo, que es el de llegar a Valencia con opciones, algo bastante difícil, pero que puede darse si los resultados no acompañan a su rival y él logra vencer en las próximas tres pruebas. Inicialmente Márquez parte con ventaja para esta carrera, porque su intención es no complicarse la vida y sabe que una victoria en Motegi le dará más de medio título y le permitirá afrontar con total tranquilidad las próximas carreras. Espargaró tratará de impedir que esto suceda pero sabe que sus opciones son escasas porque Márquez es un piloto rápido capaz de imponer un altísimo ritmo de carrera difícil de seguir.

Sandro Cortese ya es prácticamente el Campeón de la categoría de Moto3, en la que muy mal deben ser los próximos resultados para que el título se le escape. El alemán ya sabe que Viñales está fuera de juego pero tiene otro español por detrás dando guerra, Luís Salom, que pese a tener muy pocas opciones al título -por la cantidad de puntos que quedan en juego y la diferencia con respecto al líder-, en las últimas carreras está dando mucho trabajo a Cortese. Las KTM dominan en las últimas carreras, de forma que Viñales no es a día de hoy uno de los pilotos favoritos para llevarse la victoria de Motegi. Sí que lo son Cortese y Salom que una vez más serán los encargados de dar emoción en Japón. Por trayectoria y experiencia el alemán parte con ventaja y todo apunta a que se apuntará otra victoria en Motegi, lo que le acercará mucho más a la consecución de un título muy deseado para él.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.