Cambios en el mundial de motociclismo para 2013

Empiezan a conocerse novedades para la próxima temporada

Jonas Folger celebra su pole position en MotorLand/ Aspar Team

Jonas Folger celebra su pole position en MotorLand/ Aspar Team

Faltan cuatro carreras para que termine el Campeonato del Mundo de Motociclismo y ya se están emepzando a confirmar ciertos cambios que afectarán a las categorías de Moto3, Moto2 y MotoGP, siendo uno de los más destacados el que atañe a la sesión de clasificación.

Hasta ahora, las sesiones de clasificación se celebran los sábados y tienen una duración determinada. Durante el tiempo en el que los pilotos están en pista deben conseguir el mejor tiempo posible y en función del crono se establece la parrilla para la carrera de la jornada del domingo. Durante una hora los pilotos de las tres categorías intentan conseguir el mejor resgistro para empezar la carrera en la posición más adelantada posible. Para ello pueden entrar cuantas veces quieran a su box para cambiar la configuración de la moto, reprogramar la centralita, cambiar neumáticos, etcétera.

Pues bien, parece que la próxima temporada Dorna cambiará este sistema de clasificación para hacerlo más entretenido, ya que el hecho de que los pilotos rueden durante una hora resulta un poco 'aburrido'. Lo que se ha propuesto es que el sistema de clasificar sea diferente, más vibrante. En este sentido parece que el espejo en el que se han mirado los organizadores es el de la Fórmula 1. De esta manera, a partir de 2013 los pilotos de las tres categorías tendrán que superar tres mangas -Q1, Q2 y Q3-.

En cada una de las mangas se eliminarán los peores tiempos, por ejemplo, en MotoGP que a día de hoy son 21 los pilotos participantes, en la Q1 quedarían fuera los seis últimos pilotos, en la Q2 se eliminarían cinco corredores más y quedarían para la Q3 10 pilotos, que serían los que se disputaran las 10 primeras posiciones de parrilla. En Moto2 y Moto3 el sistema de 'eliminación' sería distinto puesto que hay muchos más pilotos que en la categoría reina, pero sería el mismo funcionamiento.

Además, lo que se pretende es que los pilotos que consigan la pole position tengan puntos 'extra' que quedarían reflejados en la clasificación general. De esta forma, el pole man sumaría un punto extra a su puntuación en la general.

Esto es similar a lo que ocurre en la Fórmula 1 pero con la diferencia de que se premia al pole man con un punto que se sumaría a la puntuación general.

Lo que pretenden en Dorna es conseguir que las sesiones clasificatorias sean más llamativas de lo que son hasta ahora, en las que los pilotos ruedan durante una hora sabiendo que -salvo que empiece a llover a mitad de la QP- no será hasta los últimos minutos cuando empezarán a lograr buenos resultados. Con el nuevo sistema todos los pilotos tendrán la oportunidad de pasar el corte, por lo que las clasificaciones serán mucho más competidas e igualadas, algo por lo que está peleando Dorna desde hace muchos años y que ha ido consiguiendo con las nuevas categorías de Moto2 y Moto3.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.