Empieza la gira asiática de la F1
El 4 de noviembre termina con el GP de Abu Dhabi
Fernando Alonso logró vencer en Singapur en 2010/ lainformacion.com/ Reuters
La Fórmula 1 empieza este fin de semana su tradicional gira asiática que tendrá a los pilotos alejados de sus casas –en la mayoría de los casos- hasta el 4 de noviembre, cuando concluya el Gran Premio de Abu Dhabi que se disputa en el circuito de Yas Marina. Hasta entonces el contingente mundialista de la Fórmula 1 pasará por Singapur, Japón, Korea y Abu Dhabi.
Este fin de semana se disputará la primera carrera en Singapur. Este Gran Premio cuenta con una particularidad ya que se disputa en un trazado urbano y de noche, lo que hace más llamativa la carrera. Este es un circuito en el que las zonas rápidas son escasas, por lo que no es raro ver a los monoplazas con menos velocidad punta peleando por los puestos de arriba. Este gran premio llega en un momento de la temporada en el que todo está por decidir y puede convertirse en ‘juez’ del campeonato, ya que hay muchos pilotos en la lucha y todo puede ocurrir. Fernando Alonso tiene una ventaja que le permite cometer un fallo, pero no más. Por detrás Hamilton, Vettel o Raikkonen están dispuestos a amargar la carrera del asturiano. De hecho, Grosjean ya ha declarado que está dispuesto a ayudar a Raikkonen a luchar por el mundial, lo cual es bastante positivo para el equipo Lotus pero peligroso para el resto de los rivales. Desde que el Gran Premio de Singapur debutara en el calendario de la F1, los pilotos que han conseguido la victoria han sido Lewis Hamilton, Fernando Alonso (2008 y 2010) y Sebastian Vettel en 2011.
Después de correr en Singapur, los pilotos pondrán rumbo a Japón. En Suzuka los que no hayan conseguido un buen resultado tendrán la oportunidad de resarcirse mientras que los pilotos que hayan conseguido sus objetivos en Singapur tendrán que pelear por seguir en la lucha por el mundial. Cambio de escenario, cambio de horario y cambio de reglajes. Los equipos tendrán que trabajar duro para conseguir que sus monoplazas obtengan el mejor rendimiento en Suzuka.
Una semana más tarde pilotos y equipos estarán en Korea. Yeongam será el escenario en el que se dispute la tercera prueba de la gira asiática de la Fórmula 1. Seguramente el mundial siga igual de abierto, ya que la igualdad de esta temporada invita a ello, sin embargo los equipos tendrán que volver a pasar muchas horas en el box para conseguir el mejor rendimiento de los monoplazas, ya que una vez más las exigencias aerodinámicas son notablemente diferentes a las que tendrán en Suzuka.
Una semana de descanso tendrá la Fórmula 1 antes de viajar a la India, donde el circuito de Nueva Delhi espera a los pilotos, los equipos y los aficionados. Se trata de un circuito nuevo al que los pilotos tendrán que acostumbrarse durante los primeros días para obtener la mayor cantidad de información antes de empezar la sesión clasificatoria y, un día después la carrera.
Yas Marina será el escenario en el que la Fórmula 1 ponga punto y final a la aventura asiática que tendrá a los pilotos lejos de casa durante mes y medio. En Abu Dhabi se despedirá el contingente del ‘Gran Circo’ de Asia y lo hará con una carrera muy espectacular, como viene siendo habitual en los últimos años. Fernando Alonso ya puede ser Campeón del mundo si las carreras asiáticas se le han dado medianamente bien tanto al piloto como al resto de equipo Ferrari. En este escenario, la temporada pasada el podio fue para Hamilton, Alonso y Button.
Tenemos por delante un mes y medio de lo más emocionante en lo que a carreras se refiere. Tendremos que esperar para ver cómo termina la gira para los pilotos que están peleando por el mundial.