Los peligros de las redes sociales
Toque de atención a Lewis Hamilton por colgar la telemetría

Lewis Hamilton/ lainformacion.com/ EFE
Las redes sociales son una herramienta muy buena para que los pilotos -en este caso- y sus seguidores puedan interactuar a tiempo real, pero durante el Gran Premio de Bélgica esta interactuación pudo suponer un problema para el equipo McLaren ya que Lewis Hamilton colgó en su cuenta Twitter personal una foto de la telemetría de McLaren justo después de que su compañero Jenson Button lograra la pole position en el circuito de Spa-Francorchamps.
Hamilton, evidentemente, no era consciente de lo que podía haber supuesto esto, pero la realidad es que los equipos en ese momento tenían acceso a los datos más privados del monoplaza tanto de Hamilton como de Jenson Button. La intención no era mala, todo hay que decirlo, porque lo que pretendía Lewis era mostrar a sus seguidores (1,036.658 ni más ni menos) las diferencias que existían entre los alerones que montaban cada uno de los pilotos ya que Hamilton había apostado por el antiguo que llevaba el McLaren y Button había montado uno nuevo, correspondiente a un paquete aerodinámico que mejoraba notablemente el rendimiento del monoplaza.
La telemetría es la medición de los datos del monoplaza y en la imagen subida por Lewis Hamilton a su Twitter se puede ver el rendimiento de los dos monoplazas de McLaren en las diferentes zonas del circuito, dónde consigue Button mejorar el tiempo de su compañero y en qué puntos recupera Hamilton algo de tiempo. Además, habían anotaciones hechas por los ingenieros del equipo McLaren que se pueden leer sin mucho problema. Esto no gustó en McLaren porque además se subió a Internet en un momento en el que el equipo de Woking había mostrado una mejora bastante importante y después de lograr una pole position que ponía de manifiesto que el rendimiento del equipo había mejorado gracias a las mejoras introducidas. Se puso la foto de toda la telemetría de la sesión de clasificación después de que Button lograra la pole position, algo que los equipos podrían haber utilizado en beneficio propio para hacer un estudio del rival.
En la Fórmula 1 la telemetría es algo que los equipos guardan muy en secreto porque tienen información muy importante del rendimiento de los monoplazas en todos y cada uno de los puntos del circuito. David Coulthard aseguró a la BBC que durante su etapa como piloto había gente que se dedicaba a buscar en la basura por si encontraban datos telemáticos de los equipos rivales y que ahora mismo todos los equipos tienen trituradora de papeles para deshacerse de las telemetrías y que no queden restos. Además la seguridad en sus ordenadores es máxima, lo que dificulta más todavía el acceso a estos datos.
Hamilton, en un momento, pudo montar un lio gordo para McLaren y eso es algo que a Jenson Button y a McLaren en general no ha sentado bien, pero que no va a suponer una sanción para el piloto, porque restan importancia al hecho. Paddy Lowe destacó que los datos que Hamilton publicó no eran de gran utilidad y por eso no sabe por qué se ha montado tanto revuelo.
