Un problema de ímpetu más que de agresividad

Grosjean se perderá el Gran Premio de Italia

Romain Grosjean pasa por encima de Alonso en Spa/ lainformacion.com/ EFE

Romain Grosjean pasa por encima de Alonso en Spa/ lainformacion.com/ EFE

El Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 ha dejado una imagen para el recuerdo y no es otra que el tremendo accidente que pudimos ver pasados pocos segundos de darse la salida, en la que Romain Grosjean y Hamilton se ven envueltos en un 'roce' que finalmente termina por perjudicar a más pilotos como Fernando Alonso y Sergio Pérez.

El piloto francés de Lotus no es para nada un corredor al que podamos considerar sucio, sin embargo, esta temporada ha protagonizado varios incidentes durante las salidas, algo que lo convierte en un piloto peligroso en los primeros momentos de cada Gran Premio. De las 12 carreras disputadas hasta ahora, Grosjean se ha visto implicado en siete golpes al inicio de la prueba, esto es un sin duda un dato significante que hace que sus inicios de carreras sean temidos por los pilotos que están cerca suyo.

Más allá de las 'excusas' que se puedan dar sobre su experiencia, el principal problema de Grosjean es que procede, entre otras cosas, de una categoría muy exigente como es la GP2. El actual Campeón de la GP2 sabe que el momento más importante de una carrera es la salida, que en la categoría inmediatamente inferior a la Fórmula 1 es mucho más 'sucia'. En la GP2 las salidas suelen ser mucho más peleadas y los alcances entre los monoplazas son mucho más habituales, sin embargo eso no es tampoco excusa para el piloto francés que debido a este ímpetu se perderá la prueba italiana del próximo fin de semana.

Todo esto no quita que Grosjean sea un piloto capacitado, con calidad y condiciones de sobra para competir en la Fórmula 1, algo que, además, ha demostrado en bastantes ocasiones.

Fernando Alonso, que consiguió salir indemne del alcance, quiso destacar el hecho de que en 12 carreras, Romain Grosjean haya tenido siete percances. Sin dudas un mensaje muy sutil para los comisarios de la FIA, encargados de la seguridad de los pilotos, que tomaron la decisión de sancionar al piloto con una carrera, algo que no se veía desde hacía 18 años.

Lo cierto es que cuando juntas a dos pilotos que no tienen ningún miedo a la lucha cuerpo a cuerpo puede ocurrir algo parecido a lo que se ha visto en Spa. Grosjean y Hamilton, cada uno defiende su posición, hay un alcance, un piloto pierde el control del monoplaza y finalmente cuatro coches salen perjudicados y, la verdad es que corrieron peligro. Ahora hay voces a favor y voces en contra de lo ocurrido, pero la sanción está ahí y los siete alcances de Grosjean en 12 carreras también están ahí. Podría ser una sanción por reiteración y un aviso para los pilotos porque siete alcances son muchos y mucho peligro para los compañeros.

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones, al final todos los argumentos -o casi todos- pueden ser válidos pero este es un deporte en el que el peligro está siempre presente si tenemos en cuenta que los monoplazas llegan a alcanzar velocidades de infarto.

Con todo esto, Lotus va a tener que buscar un piloto que se haga cargo del puesto de Grosjean en Monza. Posiblemente su ímpetu y las ganas de triunfar muchas veces vayan en contra del piloto francés.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.