Indianápolis ya está preparado

Cortese, Pedrosa y Espargaró saldrán desde la pole

Dani Pedrosa en Indianápolis/ Repsolmedia

Dani Pedrosa en Indianápolis/ Repsolmedia

Sorpresas, y muchas, en Indianápolis durante la sesión de clasificación en las categorías de Moto3, MotoGP y Moto2, que ha terminado con las poles de Sandro Cortese, Dani Pedrosa y Pol Espargaró.

El Gran Premio comenzaba con la malísima noticia de la caída de Héctor Barberá que suponía la ausencia del piloto valenciano en la carrera ya que se fracturó tres vértebras, por lo que resultaba imposible su presencia en el trazado para la prueba del domingo. En su lugar correrá Toni Elías, que había viajado hasta Indianápolis como piloto reserva y que finalmente tendrá que subirse a la Ducati de Pramac.

Los pilotos de las tres categorías han sucumbido ante el asfalto, excesivamente deslizante, del trazado norteamericano. Esto ha hecho que muchas motos hayan rodado por el suelo. Con esto, en la sesión de clasificación muchos han optado por ser algo más cautos y no han salido al 100%.

En la categoría de Moto3 Sandro Cortese ha sido el piloto más rápido y mañana saldrá desde la primera posición de la parrilla, justo por delante de Danny Kent y Maverick Viñales. En Moto3 se espera una prueba de lo más disputada. Después de ver la sesión clasificatoria de hoy se puede adelantar que veremos una carrera típica de esta categoría, con muchos adelantamientos y muy abierta hasta los últimos metros. Por detrás de los pilotos de la primera línea, estarán corredores muy peligrosos como Salom, Khairuddin, Rins, Efrén Vázquez, Romano Fenati, Alberto Moncayo y Kornfeil, que completan el top 10. Durante la sesión, igual que en el resto de las categorías, han sufrido una caíde Héctor Faubel y Álex Márquez, pilotos de los que esperamos noticias para saber cual es su estado de salud después de sus respectivos accidentes.

La categoría de MotoGP no ha sido menos accidentada que la de Moto3. Casey Stoner, Ben Spies o Nicky Hayden han sido los que han dado los sustos del día en la categoría. Dani Pedrosa ha estado encabezando la tabla de tiempos durante gran parte de la sesión. Por detrás han sido varios los pilotos que han estado intentando arrebatarle la pole position, uno de ellos ha sido Ben Spies, que ha sufrido una caída a falta de 13 minutos, algo que no le ha impedido volver a pista a mejorar su tiempo. Jorge Lorenzo ha sido bastante cauto durante la sesión y eso lo ha llevado a ocupar la sexta posición durante gran parte de la clasificatoria, posiblemente debido a causa de la caída de Stoner. Al final, ha empezado a coger confianza y ha ido ascendiendo hasta la segunda posición, poniendo en aprietos a Pedrosa e intentando quitarle la pole. Andrea Dovizioso ha vuelto a estar arriba demostrando que es un piloto al que hay que tener en cuenta de cara a la carrera. Al final, la pole ha sido para Dani Pedrosa, que saldrá por delante de Lorenzo y Dovizioso. El top 10 lo han completado Spies, Bradl, Stoner, Crutchlow, Haydnen, Bautista y DePuniet . Ben Spies no tendrá problemas para correr, Casey Stoner podrá estar en la pista mañana, pero depende de lo que decida el australiano y Nicky Hayden podría correr, pero están a la espera de más pruebas médicas tras confirmar que no hay lesiones graves.

En Moto2 la igualdad ha sido máxima, como en todas las carreras y clasificaciones disputadas hasta ahora. Pol Espargaró ha salido con fuerza en busca de una pole position que le permita afrontar con ventaja relativa la carrera de mañana. Ha sido el más rápido en los libres y hoy era el piloto a batir. Marc Márquez también ha estado arriba, buscando la primera posición que le de tranquilidad para la carrera, en la que buscará la victoria para seguir al frente de la general, sacando más ventaja con respecto a sus rivales. Andrea Iannone era otro de los pilotos a los que hay que vigilar de cerca, igual que a Thomas Luthi, dos pilotos muy rápidos que pueden poner en problemas a los españoles. Espargaró no ha tardado en imponer su ritmo y ha conseguido el mejor tiempo a mitad de las sesión. Al final nadie ha conseguido arrebatar la pole al piloto del equipo Pons 40 HP Tuenti. Le acompañarán en la primera línea de parrilla Márquez y Iannone. El top 10 lo han completado Simón, Aegerter, Redding, Corti, Kalio, Luthi y Terol. Sin duda, la carrera de mañana será más que interesante y Márquez tendrá que pelear por la victoria con Pol Espargaró.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.