El canon de Ecclestone
Siguen los problemas

Bernie Ecclestone/ lainformacion.com
El canon que Bernie Ecclestone exige a los organizadores de las diferentes pruebas del Mundial de Fórmula 1 sigue siendo un quebradero de cabeza. El británico sigue engrosando su cuenta mientras los países sufren problemas financieros realmente importantes.
Después de conocerse la posible incorporación de Grecia la calendario de la Fórmula 1, ahora se habla del probable retorno de Turquía al calendario, eso sí, si consiguen rebajar el canon que hay que pagar para acoger una carrera.
Esto no es algo nuevo, ya que en Corea lograron que Bernie Ecclestone les rebajara el precio que debían pagar por tener una carrera. En España no se consiguió, ya que ni los representantes del gobierno valenciano ni los del gobierno catalán lograron hacer que Bernie Ecclestone redujera un canon que ciertamente parece algo abusivo.
Para que todos nos hagamos una idea de cuánto es el famoso canon de Ecclestone: El gobierno valenciano pagó más de 28 millones de euros en concepto de canon para el último Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Por lo menos esa es la partida que la Generalitat Valenciana aprobó para el pago del canon. Esta es una cifra realmente elevada que no hace más que aumentar la cuenta de Ecclestone.
La intención de los turcos es que Ecclestone recapacite sobre la cantidad que hay que pagar. Si consiguen rebajar el canon volverían a estar en el calendario de la Fórmula 1 después de seis temporadas acogiendo un Gran Premio que, todo sea dicho, tenía bastante poca afluencia de público.
Parece que los problemas con el canon no son sólo cosa de unos pocos, ya que las cifras que se manejan son astronómicas y en una época tan complicada a nivel económico como la que se está atravesando en la actualidad cualquier recorte es bueno, mucho más si hablamos de más de 28 millones de euros. Otra de las cosas que hay que estudiar es la forma en la que los organizadores sacan rentabilidad a un desembolso tan grande, ya que a todo esto hay que añadir una buena cantidad de gastos, como los derechos de televisión, que rondan los 10 millones.
En definitiva, las cantidades que pide Ecclestone como canon parece que empiezan a ser un gran problema para los organizadores de las carreras del mundial y parece que esto va a cambiar en el momento en el que se pongan todos en contra del británico, algo que parece no tardará en ocurrir.
