Valencia negocia con Ecclestone

Esperan que la F1 vuelva en 2014

Valencia Street Circuit/ lainformacion.com/ Getty Images

Valencia Street Circuit/ lainformacion.com/ Getty Images

Parece que Valencia no quiere salir del calendario de la Fórmula 1 así como así. Bernie Ecclestone aprovechó el Gran Premio de Hungría de F1 celebrado el pasado fin de semana para confimar que el Valencia Street Circuit no tendrá carrera la próxima temporada, algo que ya se sabía pese a que el mandamás de la Fórmula 1 no se había pronunciado al respecto hasta ahora. New Jersey será el sustituto del Gran Premio de Europa a partir de 2013.

Lo que Ecclestone no dijo es si habrá alternancia entre Valencia y Catalunya, una de las opciones que se barajaron desde un primer momento. Parece que los organizadores de las dos pruebas -GP de Europa y GP de España- estaban de acuerdo en que la alternancia era la mejor solución para los dos circuitos. Después de que Ecclestone confirmara que Valencia se caía del calendario todo el mundo quedaba a la espera de que también anunciara que se alternaría el Gran Premio de España entre Valencia y Barcelona, algo que no llegó.

Lo cierto, tal y como recogen en thef1.com, es que los políticos valencianos parece que han empezado a hablar con Ecclestone para intentar convencerlo de que rebaje el canon de la Fórmula 1 y así poder volver a entrar en el calendario de la máxima categoría del automovilismo. La reducción de costes, en palabras de Serafín Castellanos -Secretario General del PP en la Comunitat Valenciana-, sería un punto a favor y una parte crucial para que el Valencia Street Circuit volviera a tener a los monoplazas rodando sobre su asfalto dentro de, mínimo, dos años.

Los gobernantes valencianos están de acuerdo en que la Fórmula 1 es un evento francamente importante tanto para la Comunitat Valenciana como para España, ya que genera empleo y da al mundo una buena imagen. Además, otro punto a destacar es que hasta ahora España era el único país que tenía en el calendario dos carreras de Fórmula 1.

La actual situación que se vive en España ha puesto en duda la rentabilidad de una o dos carreras en el mismo territorio, algo que obligó a los responsables del Circuit de Catalunya y del Valencia Street Circuit a reunirse para tratar de llegar a un acuerdo y que los dos circuitos acojan el Gran Premio de España. Si Ecclestone da el visto bueno a esta solución Valencia volverá a tener Fórmula a partir de 2014 y en los años pares, tal y como se acordó tras la reunión entre los responsables de ambos circuitos.

La decisión ya no depende de los organizadores sino del mandamás del 'Gran Circo', Don Bernie Ecclestone.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.