Así será el GP de Hungría

Territorio para Red Bull, pero con los McLaren arriba

Fernando Alonso en Hungría/ lainformacion.com/ EFE

Fernando Alonso en Hungría/ lainformacion.com/ EFE

El Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 ya ha dado comienzo y el trazado de Hungaroring ha tenido de todo, calor y lluvia, algo que ha marcado las dos primeras sesiones de entrenamientos libres aunque se espera un Gran Premio en seco. Una vez vistos los monoplazas en la pista vamos a hacer una valoración de lo que va a ser la carrera, sin basarnos en los entrenamientos libres, que de poco han servido en este caso.

El circuito Hungaroring se caracteriza por ser uno de los trazados más lentos del calendario, algo que requiere una mayor tracción de los monoplazas. Esto favorece claramente a los Red Bull que logran traccionar mucho mejor que el resto de sus rivales debido a las características de sus motores de origen Renault. Otro de los puntos claves, muy importante para el desarrollo de la carrera, es la cantidad de curvas, que casi se van enlazando durante toda la vuelta. A McLaren no le favorece en absoluto esta característica porque su monoplaza es bueno con rectas a la salida de las curvas, algo que aprovechan en muchas ocasiones para acercarse a los rivales e incluso adelantarles. Además, las rectas que terminan en frenada fuerte permite a los de Woking sacar el mejor partido de sus monoplazas. En este sentido hay un equipo favorito antes de que se apaguen los semáforos, Red Bull.

Pese a su favoritismo el equipo con sede en Milton Keynes llega perjudicado con la última decisión de la FIA que ha prohibido los mapas del motor que habían utilizado en las últimas carreras, de forma que no sabemos cómo se comportarán los monoplazas de Vettel y Webber sobre el asfalto húngaro.

En cuanto a Ferrari, el equipo italiano parece haber encontrado un equilibrio positivo y haber dado con la clave que buscaban desde hace tiempo. Ahora tienen un monoplaza competitivo que les permite estar arriba casi en cualquier tipo de circuitos. Fernando Alonso llega con el objetivo de seguir distanciándose de sus rivales y ahora tiene un coche que le permite estar en la pelea con los Red Bull y los McLaren.

Las primeras impresiones:

Las dos sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría han tenido de todo. La FP1 se ha disputado bajo un radiante sol, con temperaturas altas y el asfalto en condiciones de temporatura bastante buenas. Los McLaren se han mostrado intratables y han ocupado las dos primeras posiciones en la tabla de tiempos, con una distancia bastante interesante con respecto al tercer clasificado, más de 0,5 segundos con respecto al Ferrari de Fernando Alonso. Los Red Bull han estado muy atrás. Vettel y Webber han ocupado el puesto 13 y 15. Puede ser causa de la prohibición de sus mapas de motor, pero no lo parece porque esto no les repercutiría en una pérdida tan grande de tiempo con respecto a sus principales rivales. Además, hay que añadir que parece que han salido con parafina en sus alerones, de forma que todo apunta a que han estado realizando pruebas.

La segunda sesión de libres ha estado marcada por la lluvia, que ha hecho que muchos pilotos vayan a darse unos interesantes paseos por fuera de pista. Pese a las condiciones climatológicas, Hamilton a vuelto a estar encabezando la tabla de tiempos, con un Ferrari muy cerca, que en este caso ha sido el de Massa -cuarto-. Los Red Bull han mejorado a medias porque Vettel ha sido octavo y Webber ha terminado en el puesto 14, pero hay que decir que han montado los neumáticos médios.

Con todo esto, McLaren ha empezado muy fuerte el fin de semana, algo que ya ha ocurrido en otros grandes premios pero que no ha tenido continuidad. Parece que para este GP las cosas pueden cambiar, ya que están necesitados de buenos resultados y este puede ser un punto de inflexión. Los Red Bull tendrán que sobreponerse a la prohibición de la FIA y encontrar el tiempo que les hace perder el cambio de los mapas del motor. Pese a que no han tenido un buen comienzo en Hungaroring los Red Bull van a ser peligrosos en carrera, seguro. Ferrari, si todo va bien, tendrá arriba a uno de sus dos monoplazas. El de Massa estará peleando por el top 10.

El domingo saldremos de dudas, pero todo apunta a que este podría ser el guión.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.