Assen espera a la carrera

Stoner, Márquez y Cortese saldrán desde la Pole Position

Stoner, Pedrosa y Lorenzo tras la QP

Stoner, Pedrosa y Lorenzo tras la QP

Ya está todo listo en Assen para que se dispute el Gran Premio de Holanda de motociclismo. Las categorías de Moto3, Moto2 y MotoGP han estado en pista hasta hace unos minutos compitiendo para formar la parrilla de cara al inicio de las tres carreras.

En Moto3 Maverick Viñales no ha logrado la pole position. Pese a haber sido el más rápido en las sesiones de libres, Sandro Cortese, del que ya advertíamos ayer, ha conseguido el mejor tiempo de todos, de forma que mañana saldrá desde la primera posición. Junto a él estará su compañero de equipo Danny Kent, que tendrá que luchar con Antonelli si quiere mantener la segunda posición y tener opciones durante la carrera de subir al podio. Lo cierto es que las primeras posiciones no se corresponden con la realidad en la general, salvo por la pole de Cortese. Faubel y Niklas Ajo salen desde la cuarta y quinta posición, justo por delante de Maverick Viñales, que ocupa la tercera posición de la segunda línea. Con estas posiciones de salida la primera lectura que hacemos de la carrera es que vamos a poder ver un buen número de adelantamientos, porque si hay algo seguro es que Viñales no acabará la carrera en la sexta posición. Quizás sea algo subjetivo, pero el español tiene casi garantizado el podio si todo va bien, básicamente porque es superior a los cinco pilotos que tiene por delante.

En Moto2, la superioridad aplastante de Pol Espargaró ha concluido con la pole de Marc Márquez, que ya en la sesión de clasificaciíon ha protagonizado una bonita batalla con su compatriota en busca del mejor crono de todos. El piloto del equipo Pons 40 HP Tuenti ha terminado la sesión en segunda posición a 0,4 segundos del más rápido. La primera fila de la parrilla la completa Andrea Iannone, a casi 0,4 segundos de Espargaró y a 0,8 segundos de Márquez. Con estos tres pilotos al frente, las primeras vueltas (y casi seguro toda la carrera) van a ser vibrantes y seremos téstigos de un interesantísimo duelo con tres pilotos que no dan nada por perdido y que intentan adelantar casi en cualquier punto del circuito. Un dato anecdótico que pone de manifiesto la igualdad en la categoría intermedia es que con algo más de un segundo de diferencia hay 19 pilotos.

La categoría reina, MotoGP, ha tenido un protagonista destacado, Casey Stoner. Si el australiano anunciaba hace unos días que este no era el circuito idóneo para su Honda por el desgaste de los neumáticos, hoy ha conseguido la pole position y su compañero Dani Pedrosa ha sido segundo clasificado. De todo esto hay que hacer una lectura que va a ser la clave para la carrera. Este tiempo se consigue a una vuelta y la carrera se desarrolla durante más de 20 vueltas. Esto debe ser lo que ha pensado Jorge Lorenzo, que partirá desde la tercera posición. El mallorquín es un especialista en conservar las gomas y aprovechará esta ventaja en la segunda mitad de la carrera para tratar de adelantar a Pedrosa y a Stoner. En ese momento aumentará el ritmo para distanciarse y tener unas vueltas finales más relajadas. Bradl, Crutchlow, Spies, Dovizioso, Bautista, Hayden y Rossi completan el top 10 de la parrilla de cara al inicio de la prueba de mañana.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.