El CEV cumple 15 años

Muchos pilotos mundialistas han pasado por este campeonato

Maverick Viñales durante su etapa en el CEV

Maverick Viñales durante su etapa en el CEV

El CEV está de celebración ya que este certamen cumple 15 años. Este fin de semana se disputa la cuarta prueba del calendario en el Circuit de Catalunya y lo hará bajo el mejor ambiente posible, un ambiente de celebración ya que se cumplen, ni más ni menos, que 15 años desde que el Campeonato de España de Velocidad arrancase los motores.

Durante todos estos años, por los circuitos españoles hemos visto a un buen número de pilotos que han terminado por competir en el Mundial de Velocidad y se han acabado convirtiendo en pilotos afamados mundialmente debido a sus éxitos deportivos, que empezaron en el CEV y eso es algo que ningún aficionado al motociclismo debería olvidar.

Por sus éxitos de participación y por la cantidad de pilotos que han terminado triunfando en el mundial de motociclismo en todas las categorías, el Campeonato de España de Velocidad se ha convertido en todo un referente dentro del motociclismo y pilotos de todo el mundo llegan año tras año para competir en el CEV y lograr sus sueños, que pasan por convertirse en Campeones de este campeonato nacional y dar el salto al Mundial.

Pilotos como Maverick Viñales, Miguel Oliveira, Marc Márquez o el propio Casey Stoner han sido algunos de los que han dado el salto al mundial después de participar en el Campeonato de España. Esto, sin duda, contribuye a que a día de hoy el CEV sea uno de los eventos que más éxito tiene entre los pilotos nacionales e internacionales.

Haciendo un poco de historia tendríamos que decir que el CEV Buckler arrancó en 1998, desde entonces han pasado 15 años y 99 Grandes Premios, que lo han convertido en uno de los campeonatos internacionales más importantes del motociclismo.

Diferentes escenarios han acogido las 407 carreras disputadas, algunos ya no forman parte del calendario, como el Circuito del Jarama o el de Cartagena, que han dejado paso a pistas más modernas y seguras como las de MotorLand Aragón, Jerez, Valencia, Albacete, Cataluña o el recién inaugurado Circuito de Navarra.

Desde el CEV han querido destacar que durante todos estos años han sido más de dos mil pilotos, de más de treinta nacionalidades diferentes, los que han llenado las parrillas, en las 13 categorías que han formado parte del calendario en algún momento de su historia. Y es que el CEV Buckler ha ido evolucionando a la par que lo hacía MotoGP, incluyendo nuevas categorías como lo fue en su día Stock Extreme o lo son ahora Moto2 y Moto3.

En total más de 130 pilotos han visto su esfuerzo recompensado con la victoria y más de 240 han podido subir al podio, aunque sólo 35 saben lo que se siente cuando se consigue el título de campeón.

Gracias al esfuerzo y al trabajo incansable de los profesionales que forman y han formado parte del CEV, un total de 15 campeones del mundo se han forjado como pilotos en el campeonato para conseguir 21 títulos, 19 subcampeonatos y 19 terceros puestos finales.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.