Datos y anécdotas del GP de Europa de Fórmula 1

Pueden ser claves para el desarrollo de la carrera

Gran Premio de Europa/ Valencia Street Circuit

Gran Premio de Europa/ Valencia Street Circuit

Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en el Valencia Street Circuit, un trazado exigente pero que da poco margen para ciertos pilotos que no se sienten cómodos en los circuitos urbanos o semiurbanos. Este no llega a ser tan 'radical' como el de Mónaco, pero es un circuito urbano que no facilita los adelantamientos y en el que los pilotos tienen que dar lo mejor de ellos mismos para lograr mejorar en lo que a la sesión de calificación se refiere.

Por sus características, el Valencia Street Circuit es un escenario en el que la estrategia tiene mucho más valor que en otros circuitos ya que depende de ella en muchos casos que los pilotos consigan ascender puestos a medida que avanza la carrera.

Hay ciertos datos que nos dan una idea de cómo son las carreras en Valencia, el Gran Premio de Europa, pero el más significativo es que el 75 por ciento de las carreras disputadas en la Capital del Turia las ha ganado el piloto que partía desde la pole position. Esto quiere decir que tres de las cuatro carreras que se han disputado en Valencia las ha ganado el piloto que conseguía el mejor tiempo en la sesión de clasificación, o lo que es lo mismo, que el piloto más rápido del sábado hacía buena su ventaja y lograba cruzar la meta en la primera posición, de forma que en tres de los cuatro Grandes Premios el poleman ha sido también el ganador de la carrera, sin duda un dato bastante significativo que da una ventaja inicial al piloto que consiga la pole position en la jornada del sábado.

A todo esto habría que añadir que hay otro dato para ser optimistas con la carrera de Fernando Alonso, piloto de Ferrari que llega a Valencia con muchas ganas de hacer una buena carrera.

El piloto asturiano está a sólo cinco carreras de igualar el record de Michael Schumacher, que situó en 24 las carreras consecutivas en las que logró puntuar. Fernando Alonso lleva 19 carreras seguidas puntuando y cada vez está más cerca de batir un nuevo record.

Sebastian Vettel también puede hacer historia en Valencia ya que si consigue la pole position igualaría a un mito como Alain Prost con 33 poles. Además, tal y como ya hemos explicado anteriormente, tendría muchas opciones de ganar la carrera.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.