Márquez tendrá una moto oficial
Dorna acabará con la norma anti 'rookie'
Marc Márquez/ repsol
Ayer hubo una noticia que por momentos eclipsó la carrera de Moto2 del Gran Premio de Gran Bretaña de motociclismo. Tal y como adelantó la compañera Nadia Tronchoni, Dorna tiene en mente acabar con la norma anti 'rookie', de forma que Marc Márquez tiene las puertas abiertas para hacerse la temporada que viene con una Honda oficial y convertirse, de la misma manera, en el compañero de equipo de Dani Pedrosa.
Después de que Dorna anunciara hace unas semana que no tenía intención de cambiar la norma que impedía a los novatos correr con una moto oficial en la máxima categoría del mundial de motociclismo, ahora cambian de opinión y se han propuesto acabar con una normativa que se ha puesto a debate esta temporada tras el anuncio de la retirada de Casey Stoner.
Carmelo Ezpeleta tuvo que salir a explicar este cambio de mentalidad y aseguró que después de varios años esta norma ya no tiene sentido. Lo cierto es que algunas voces más críticas podrían pensar que la presión que ha ejercido Honda (uno de los mayores patrocinadores del mundial y de Marc Márquez) ha sido demasiado intensa y finalmente se han salido con la suya.
El Consejero Delegado de Dorna aseguró que este cambio de normativa responde a unos intereses comerciales, básicamente. Explicó, uno de los motivos, de los más importantes, y es que a día de hoy la mayoría de pilotos van con sus espónsors, de forma que impedir a un corredor ir a determinado equipo supondría un caos. El ejemplo práctico es el siguiente:
Marc Márquez tiene el apoyo de empresas como Repsol y Catalunya Caixa. Si se llega a impedir su llegada al equipo Repsol Honda, esto supondría que o el equipo que tuviera uno moto satélite o CRT tendría que cambiar sus patrocinios, lo cual no sería bueno para ellos porque no podrían lucir en su carenado las marcas que al final les aportan el dinero para subsixtir, o que el piloto tuviera que cambiar sus patrocinadores por los que tiene el equipo, algo que tampoco están dispuestos a hacer ni patriocinadores ni pilotos. De esta manera, si Márquez hubiera ido por ejemplo a un equipo como LCR Honda o como el San Carlo Honda Gresini, estos no habrían podido lucir el nombre de sus patrocinadores, o el piloto habría tenido que cambiar de espónsors, algo que no beneficia ni a unos ni a otros.
Se habían barajado muchísimas opciones para facilitar la llegada de Marc Márquez a MotoGP y hacerlo de forma 'legal' pero ninguna convencía, porque suponía desmontar equipos o crear unos nuevos (que tampoco cumplían con la normativa) y al final desequilibraba a las CRT.
Básicamente es por estos motivos por el que se elimina la norma anti novatos. Además del caos que supone crear o cambiar estructuras ya existentes, es porque beneficia, al fin y al cabo, a aquellos que deciden poner dinero para que el mundial de motociclismo pueda seguir existiendo.