La FIM y Dirección de Carrera no se ponen de acuerdo

La normativa no está clara

Momento del accidente entre Marc Márquez y Pol Espargaró/ Getty Images

Momento del accidente entre Marc Márquez y Pol Espargaró/ Getty Images

La carrera de ayer de Moto2 todavía sigue coleando, sobre todo la decisión de Dirección de Carrera de sancionar a Marc Márquez y la posterior actuación de la Federación Internacional de Motociclismo en la que quedaba anulada la sanción impuesta por los Directores de Carrera.

Así fue lo sucedido. Marc Márquez estuvo cerca de irse al suelo, pero pudo controlar su moto y seguir en carrera. Lógicamente había perdido la trazada correcta y esto lo aprovechó Pol Espargaró para intentar colarse y adelantar a su rival. Cuando ya rodaban casi en paralelo, prácticamente en el vértice de la curva, Márquez trató de volver a la trazada y chocó con Espargaró, lo que provocó que el piloto del equipo de Sito Pons se fuera al suelo, llevándose además un buen golpe que le generó una lesión en el tobillo. Al daño psicológico de haber perdido una buena cantidad de puntos y alejarse de la lucha por el título hay que añadir el daño físico que sufrió el joven Espargaró.

Después de la carrera los dos pilotos declararon a las cámaras de televisión y mientras Espargaró se mostraba cauto diciendo que no quería hablar porque ya sabía que tendría que declarar ante Dirección de Carrera, Marc Márquez dijo que no había visto a su compatriota, pero que la culpa no había sido suya puesto que él había recibido el golpe, es decir, que Pol Espargaró había golpeado por detrás a Márquez.

Al finalizar la carrera de MotoGP, los dos pilotos se vieron las caras y tuvieron que declarar ante los Directores de Carrera. Después de escuchar las dos versiones decidieron sancionar con un minuto al piloto del equipo Catalunya Caixa Repsol, de forma que se caía del podio y perdía la segunda posición de la General. En este punto, el equipo HRC decidió mandar una apelación a la Federación Internacional de Motociclismo, que acabó actuando y cancelando la sanción de Dirección de Carrera pocos minutos después de anunciarse.

El relgamento no es claro con respecto a las sanciones y esto ha provocado que los dos organismos encargados de la seguridad y buena conducta de los pilotos hayan discrepado en sus lecturas del incidente. Sin dudas el que peor parado sale de todo esto es Dirección de Carrera, que ve como su autoridad queda menospreciada, aunque también hay que decir que desde hace 8 años no ocurría algo similar.

El comunicado oficial que mandó la FIM fue el siguiente:

"El domingo 03 de junio, durante la carrera de Moto2, Marc Márquez (SPA) pilotó de manera irresponsable, lo que puso en peligro a Pol Espargaró (SPA), infringiendo el artículo 1.21.2 del 2012 FIM Road Racing World Championship Grand Prix. La Dirección de Carrera ha decidido imponer al piloto una penalización de tiempo de 1 minuto que se añade al de la carrera. La apelación ha sido presentada ante los comisarios FIM. Los comisarios FIM no confirmaron la decisión de la Dirección de Carrera y cancelaron la sanción. Ahora se pueden presentar apelaciones ante el Tribunal Disciplinario de la FIM".

Si pensábamos que esto había terminado, el comunicado de la FIM deja claro que los equipos ahora pueden presentar las apelaciones, por lo que no sería de extrañar que el equipo Pons 40 HP Tuenti lo hiciera. Veremos qué ocurre en los próximos días.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.