Los secretos de Le Mans

Así será la próxima prueba del Mundial de Motociclismo

Marc Márquez y Pol Espargaró/ lainformacion.com/ Reuters

Marc Márquez y Pol Espargaró/ lainformacion.com/ Reuters

El Mundial de Motociclismo llega a Francia. Después de correr en Portugal y en España, los pilotos de las tres categorías aterrizarán en tierras galas en la jornada de mañana para empezar a preparar la cuarta prueba del mundial de motociclismo. El circuito en el que se disputará la quinta prueba del calendario es legendario, famoso por albergar las 24 horas de Le Mans.

El trazado francés tiene sus secretos, pero básicamente se caracteriza por ser un circuito rápido en el que las motos tienen varios puntos de velocidad muy elevada. Aquí, hay ciertas motos que tienen ventaja, porque su aceleración es mayor. Este es el caso de las Yamaha y las Honda, en el que las segundas pueden aprovechar su gran aceleración y la diferencia que tienen con respecto a las motos de Lorenzo y Ben Spies.

El circuito tiene una longitud de 4,1 kilómetros y un total de 14 curvas, de las cuales nueve son a derechas y cinco de izquierdas. Hay tres zonas interesantes a analizar como son la curva 8 (Garage Vert), en forma de U, en la que los pilotos llegan de una pequeña recta para hacer una curva y afrontar otra recta. En este punto será interesante ver las apurada de frenadas y la capacidad de aceleración de cada moto, porque puede ser una zona de adelantamientos. El segundo punto que hay que destacar es el de las curvas 9 y 10 (S Chernin aux Boeufs), al que los pilotos llegan después de afrontar una pequeña recta y que pueden pasar a gran velocidad debido a las características de este punto. En tercer lugar, la última cuarva que hay que trazar antes de llegar a la recta de meta puede ser decisiva ya que si las motos llegan muy juntas pueden aprovechar el rebufo para adelantar en la recta principal. Si se lelga así en la última vuelta la aceleración será fundamental porque la línea de meta está cerca de la salida de la curva, por lo que las motos con mayor aceleración tendrán más opciones de adelantar siempre y cuando los movimientos defensivos de los pilotos no sean demasiado agresivos, y de esto sabe mucho Sandro Cortese.

Sin dudas este es un circuito rápido que, centrándonos en MotoGP, favorece a las Honda por encima de cualquier otra moto. Héctor Barberá y Álvaro Bautista tienen opciones de mejorar los resultados porque, en prinicipio, sus motos se ven beneficiadas por las características del trazado frances.

Con todo esto, Jorge Lorenzo tiene difícil conseguir la victoria ya que el favorito es Casey Stoner. Maverick Viñales por su estilo de conducción está en la misma posición de favorito, igual que Marc Márquez, que es un piloto muy rápido que se aprovecha de los rebufos gracias a su relación de peso/ potencia de la moto.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.