Cuando Prost fue mejor que Senna

El sistema de puntuación favorecía al brasileño

Alain Prost y Ayrton Senna en una de sus retiradas de carrera/ lainformacion.com

Alain Prost y Ayrton Senna en una de sus retiradas de carrera/ lainformacion.com

Hace menos de una semana se cumplió el 18º aniversario de la muerte de Ayrton Senna. Como suele ocurrir casi siempre, se tiende a decir que el piloto paulista superó a todos los compañeros de equipo con los que se enfrentó en la pista, cosa que no es del todo cierta. Ayrton Senna y Alain Prost compartieron equipo durante dos intensas temporadas en la F1, 1988 y 1989.

En este breve periplo, se repartieron los mundiales de forma muy igualada y no exenta de polémica. El primero fue a parar a manos del brasileño y el segundo se lo adjudicó "el Profesor". Desde este punto de vista, se podría decir que la cosa terminó en empate. Pero hacer un justo análisis del enfrentamiento entre dos de los más grandes pilotos de la historia de la F1 obliga a fijarse en el particular modo de puntuación del campeonato en aquellos años.

Sólo los 11 mejores resultados contaban, haciendo que un número elevado de abandonos no fuera determinante y permitiendo a los pilotos ir mucho más tiempo al límite. Este es un sistema que favorecía de forma clara a pilotos rápidos como el brasileño y dejaba en inferioridad a aquellos más calculadores, caso de Prost. Si analizamos las puntuaciones totales, el francés superó en puntuación en ambos campeonatos a su compañero. El primer año sumó 11 puntos más y, en el segundo, 21. Sin embargo, al fin y a la postre, la aplicación de las normas derivaron en el resultado que todos conocemos. Empate a uno.

Tras este par de temporadas que elevaron a su máximo exponente el mundial de Fórmula 1, "El Profesor" abandonó la escudería McLaren y fichó por Ferrari. Como compañero de equipo le esperaba Nigel Mansell, uno de los más pasionales corredores que ha dado este deporte y campeón del mundo al volante de un Williams FW14B en 1992. El resultado del enfrentamiento entre ambos fue una victoria aplastante para el francés, que superó en 34 puntos al "León" británico.

Otro interesante enfrentamiento entre Prost y un coequipier de primer nivel se remonta a la temporada 1984. Alain llegaba a McLaren como flamante fichaje estrella, dejando atrás tres apasionantes años en Renault durante los que a punto estuvo de lograr el primer campeonato del mundo para un motor turboalimentado. El asiento del segundo monoplaza británico era para el veterano Niki Lauda. El austriaco se impuso por tan sólo medio punto y gracias a la suspensión a media carrera del GP de Mónaco, circunstancia que premió con sólo 4,5 puntos la victoria de "El Profesor", la mitad de los que se otorgaban en caso de completarse el cien por cien de las vueltas. Por cierto, en aquel Gran Premio asistimos a la primera exhibición de Senna. A fin de cuentas, Alain Prost logró superar a todos los rivales a los que se enfrentó como piloto (a excepción de Niki Lauda), logrando por méritos propios un hueco entre el elenco de los pilotos elegidos de la F1... Y al nivel del mismísimo Ayrton Senna.

SÍGUEME EN TWITTER: @Frasky27