Stoner avanza en Portugal

Márquez vence en Moto2 y Viñales termina segundo en Moto3

Casey Stoner, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa en el Podio de Estoril

Casey Stoner, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa en el Podio de Estoril

Finalmente la lluvia ha respetado a los pilotos y a los aficionados que se han dado cita en el circuito de Estoril para asistir a la tercera prueba del campeonato del mundo de motociclismo.

La categoría de Moto2 abría la jornada de carreras con una emocionantísima carrera que ha terminado con la victoria de Marc Márquez, claro favorito a subir al puesto más alto del podio. El piloto del equipo Catalunya Caixa llegaba a un circuito que conoce muy bien y salía desde la pole position, lo que le facilitaba las cosas en la salida y le permitía afrontar una carrera tranquila, que finalmente no ha sido así. Thomas Luthi le ponía las cosas difíciles al español, ya que se ponía en cabeza al poco de comenzar la carrera, sin emabrgo esta parece ser la estrategia que mejor funciona a Marc Márquez ya que le permite estudiar a sus rivales sin arriesgar en exceso. Con Pol Espargaró por detrás, también aguantando en la tercera posición, Márquez y Espargaró han aprovechado un rebufo para pasar a Luthi en la recta de meta a falta de menos de 10 vueltas. Poco a poco el suizo iba perdiendo distancia con los dos españoles que se enfrascaban en una bonita batalla por la primera posición. Las últimas vueltas han sido para que Espargaró estudiase a Márquez, piloto al que conoce francamente bien, e intentara adelantarlo. No ha sido hasta la última vuelta cuando el pupilo de Sito Pon o ha intentado y ha sido en este momento cuando los aficionados han podido vibrar de emoción porque Márquez y Espargaró han protagonizado cuatro adelantamientos seguidos en los que han llegado a tocarse y casi terminan con los dos pilotos en el suelo. Al final Espargaró se ha ido largo en el 'sacacorchos invertido' lo que le ha permitido a Márquez terminar en primera posición con casi dos segundos de ventaja. Han tenido una actuación destacada Julián Simón y Toni Elías, que han terminado en el top 10 y han mostrado una notable mejoría en su rendimiento.

En MotoGP se ha seguido el guión escrito en las dos carreras anteriores. Casey Stoner, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa han sido los protagonistas por delante. La emoción de verdad ha estado en el pelotón que venía por detrás, en el que sí que había una auténtica lucha. La prueba comenzaba con una magnífica salida de Pedrosa, al que su moto daba un susto en la primera curva, lo que ha permitido a Stoner y a Lorenzo pasarlo para empezar su particular batalla por la victoria. Muy cerca han estado rodando los dos pilotos pero el de Honda no ha cedido ni un segundo y ha hecho imposible el adelantamiento de Lorenzo, que lo ha intentado en la medida de sus posibilidades. Dani Pedrosa iba perdiendo comba y poco a poco se alejaba de su compañero y de su principal rival, pero se quedaba en tierra de nadie porque Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow estaban protagonizando una interesante batalla. Los dos pilotos del equipo Yamaha Tech 3 parece que quieren demostrar que tienen potencial suficiente como para sustituir a Ben Spies en el equipo oficial Yamaha y parece que esto les ha llevado a luchar por la cuarta y quinta posición. Álvaro Bautista se ha tenido que medir con Valentino Rossi, que parece haber dado un paso hacia adelante en Estoril. Por su parte, Héctor Barberá ha terminado por delante de Hayden en una bonita lucha entre Ducatis. Al final, Stoner vuelve a ganar en un circuito en el que nunca había conseguido la victoria lo que le lleva al frente de la general mientras que Pedrosa con este nuevo podio suma ya 100 podios en el mundial de motociclismo.

Maverick Viñales no ha podido poner el broche de oro a un buen fin de semana para él. Después de liderar toda la prueba y aguantar los ataques del alemán Sandro Cortese, Viñales ha caído hasta la segunda posición en la recta de meta, en la última vuelta cuando la bandera a cuadros ya ondeaba después de que el piloto de KTM tomara ventaja al aprovechar el rebufo del español. Al final 0,05 segundos de diferencia entre el primero y el segundo. Luís Salom ha sido el tercero y ha llegado 11 segundos después que Sandro Cortese. Romano Fenati, la gran revelación de este inicio de temporada ha tenido que abandonar a falta de pocas vueltas para el final por unos problemas en su moto que lo habían relegado hasta la octava posición. Tras la prueba portuguesa la general queda con Cortese al frente y Viñales a sólo dos puntos.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.