Los responsables de la emoción de la F1

Los Pirelli son la clave

Los neumáticos Pirelli están siendo decisivos/ Pirelli

Los neumáticos Pirelli están siendo decisivos/ Pirelli

Lo hemos comentado al término de cada carrera de las que se han disputado hasta ahora. Esta temporada de Fórmula 1 está siendo la más interesante de los últimos años.

Cuatro han sido las carreras que se han disputado hasta ahora y cuatro han sido los pilotos que han ganado. A esto hay que añadir que ninguno de los equipos punteros ha repetido victoria porque otras cuatro escuderías han ganado. McLaren, Ferrari, Mercedes y Red Bull han sido los cuatro equipos que han conseguido vencer en cada una de las pruebas que se han disputado hasta ahora.

Han sido claves los cambios en la normativa, cambios que afectan a los motores, cajas de cambio, sistemas como el difusor soplado y que han llegado a afectar a las carrocerías porque esta temporada tenían que cumplir unos requisitos específicos para que la FIA les diera el visto bueno para competir.

Todo esto ha hecho que los monoplazas sean cada vez igual de competitivos pero hay un factor, ajeno a todos estos que ha sido fundamental. Estamos hablando de los neumáticos que, puede parecer que no son demasiado decisivos pero en realidad es gracias a ellos por lo que estamos viendo tanta igualdad este año.

Pirelli intentó desesperadamente mejorar los neumáticos de cara a la presente temporada, motivo por el cual sus pilotos probadores estuvieron trabajando la pasada campaña. Intentaron desarrollar unas gomas que fueran duraderas pero que permitieran más espectáculo y la mejor forma para eso era que los pilotos tuvieran que realizar varios pit stop para cambiar neumáticos. La traducción de esto es que los Pirelli tienen una duración determinada y por los materiales con los que se han construidos pueden llegar a afectar de forma importante al rendimiento de los monoplazas.

Pirelli ha conseguido que los pilotos tengan que entrar más veces para cambiar neumáticos por lo que las estrategias esta temporada están siendo decisivas y los pilotos que mejor conservan los neumáticos son los que están consiguiendo los mejores resultados.

La mayoría de equipos está de acuerdo en que los Pirelli están siendo decisivos, por lo menos a principio de temporada, porque todavía no concen su funcionamiento al cien por cien. A medida que vaya avanzando la temporada las escuderías empezarán a conocer mejor los neumáticos, su rendimiento y por lo tanto podrán realizar diferentes estrategias con las que, evidentemente, mejoran los resultados.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.