La F1 prepara su salida a bolsa

El Banco Santander participará

Bernie Ecclestone y Fernando Alonso/ lainformacion.com/ EFE

Bernie Ecclestone y Fernando Alonso/ lainformacion.com/ EFE

Que la Fórmula 1 es un negocio ya lo sabíamos todos y que los intereses en muchas ocasiones son más económicos que deportivos también. Quedó patente durante el pasado Gran Premio que se celebró en Bahrein cuando la organización decidió seguir adelante con una prueba en la que muchos de los equipos no querían participar.

Ahora, y atendiendo a las informaciones publicadas por el diario económico Cinco Días, parece que la Fórmula 1 está preparando su salida a bolsa y todo apunta a que está bastante avanzado este movimiento comercial, por lo que en pocos meses podremos ver acciones de la F1 en algunos mercados.

Al parecer, la Fórmula 1 hará su aparición en la bolsa de Singapur este mismo verano. Lo curioso del caso es que el principal accionista de la sociedad que controla los derechos de la F1, CVC sacará un 20 por ciento del capital tratando de conseguir entre 2.000 y 3.000 millones de dólares. El Banco Santander estará presente en la llegada a la bolsa de la Fórmula 1. La entidad española presidida por Emilio Botín participará en este movimiento pero en un segundo plano, igual que otras entidades financieras.

Para los pocos entendidos en bolsa, como un servidor, todo esto empieza a complicarse a medida que se van apareciendo nombres, movimientos y/o porcentajes. No obstante, parece que es bastante sencillo de entender que la empresa a través de la que CVC (sociedad de capital de riesgo) controla los derecho de la Fórmula 1 es otra sociedad denominada Alpho Topco Limited, que Moody's puso a la altura de los Bono basura de los que tanto hemos oido hablar en los últimos meses.

Todo esto se debe a que Bernie Ecclestone está involucrado en una investigación por supuestos sobornos, de forma que el 'Gran Circo' podría no tener tanto valor como se podría esperar en lo relativo a sus acciones y su salida a bolsa.

Pese a esto, las empresas que están detrás de la salida a bolsa de la Fórmula 1 son bastante importantes porque, entre otras cosas, CVC es una de las sociedades más activas en España. Por este motivo no sería extraño que el siguiente paso de la aventura bursátil de la Fórmula 1 se diera en España, de la mano del Banco Santander.

Veremos cómo queda el asunto.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.