Pedrosa llega a las 100 carreras en MotoGP

Debutó en 2006 con un podio

Dani Pedrosa en el podio de Qatar/ lainformacion.com/ EFE

Dani Pedrosa en el podio de Qatar/ lainformacion.com/ EFE

Este fin de semana será para Dani Pedrosa algo especial. El piloto catalán disputará en Jerez su Gran Premio número 100 en la categoría reina del mundial de motociclismo. No hay un circuito mejor para que un piloto español celebre una fecha tan señalada como esta.

Jerez siempre recibe con cariño a los pilotos, sea cual sea la nacionalidad pero con los españoles es especial. La afición se vuelca con los nuestros y muestra de ello son los excepcionales resultados que siempre se suelen dar en el trazado andaluz.

Sin dudas este será un apoyo más para Dani Pedrosa, que después de la primera carrera de la temporada en la que consiguió subir al segundo escalón del podio, tratará de celebrar con la afición que ya es centenario en la categoría de MotoGP.

Pese a su juventud, Pedrosa es todo un veterano en la categoría reina y sus números son especialmente buenos. No obstante, el español no ha conseguido ganar ningún mundial desde que debutó en 2006 en MotoGP, la única pega a sus 100 grandes premios.

Atendiendo a las estadísticas, Pedrosa podrá celebrar en Jerez su Gran Premio número 100 en MotoGP subiendo al podio porque desde 2006, año en el que debutó en la categoría reina, ha subido siempre al podio, logrando ganar una carrera (2008) y 5 segundos puestos.

Así han sido los 100 Grandes Premios de Dani Pedrosa en MotoGP y sus carreras en Jerez durante estas temporadas:

Dani Pedrosa en Jerez 2006/ motogp.com

La temporada 2006 se iniciaba con la llegada de uno de los pilotos más prometedores a la categoría reina. Dani Pedrosa se subía a una MotoGP después de conseguir tres mundiales consecutivos (uno en 125 y dos en 250 cc). Tras dos temporadas en la categoría del cuarto de litro, la extinta 250, Dani Pedrosa demostró al mundo su superioridad al conseguir dos mundiales consecutivos en las temporadas 2004 y 2005. Esto motivo que el equipo Repsol decidiera darle la oportunidad de subir a MotoGP y convertirse en compañero de Nicky Hayden. Esa temporada la inició subiendo al podio, precisamente en Jerez, prueba en la que logró la segunda posición en la carrera que daba inicio a la temporada. Los éxitos no terminaron ahí porque Dani Pedrosa subió al podio en siete carreras más (China, Francia, Holanda, Inglaterra, EEUU, República Checa y Malasia). Al final de la temporada terminó en quinta posición después de luchar durante toda la campaña con Melandri, Capirossi y Rossi.

Dani Pedrosa en Jerez 2007/ motogp.com

En 2007 mejoró notablemente su rendimiento y sólo se vio superado al final de la temporada por Casey Stoner, por aquel entonces en Ducati. Pedrosa fue capaz de pelear con todo un Campeón del Mundo como Valentino Rossi y superarlo al final de la temporada por un punto. En su segunda temporada en MotoGP consiguió cinco pole position y subir al podio en 8 carreras (dos primeras posiciones, tres segundos puestos y tres terceras plazas).

Dani Pedrosa en el podio de Jerez en 2008/ motogp.com

La temporada 2008, pese a conseguir más puntos al final, terminó en la tercera posición, por detrás de Rossi y Stoner, los grandes dominadores de esos años. El de Repsol participó en 17 grandes premios y subió al podio en 11 ocasiones. Su primera victoria de ese año fue precisamente en Jerez, un circuito en el que hasta entonces no había conseguido ganar en MotoGP.

Dani Pedrosa con Rossi en el podio de Jerez en 2009/ motogp.com

La siguiente campaña, la de 2009, fue prácticamente igual que la anterior. Pedrosa hacía más o menos los mismos números al final de la temporada. El catalán conseguía menos puntos al final del año, pero el número de poles y de podios fue el mismo. En esta ocasión fueron Valentino Rossi y el recién ascendido Jorge Lorenzo los pilotos que terminaron por delante en la clasificación general. Era el momento álgido de Yamaha, gran rival de Honda y, por lo tanto, de Dani Pedrosa.

Dani Pedrosa en el podio de Jerez en 2010/ motogp.com

2010 fue un año de lesiones y participó en 15 carreras de las 17 programas para esa temporada. Una vez más consiguió el subcampeonato, esta vez por detrás de Jorge Lorenzo y por delante de Valentino Rossi. Sus números fueron muy buenos ya que al final de la campaña consiguió más puntos y más poles. Pese al esfuerzo, Pedrosa no pudo conseguir la victoria porque Lorenzo mostró un nivel altísimo y así lo refleja la puntuación final en la clasificación general y la diferencia entre el mallorquín y el catalán (383 puntos Lorenzo y 285 Pedrosa).

Dani Pedrosa en el podio del GP de España de 2011/ motogp.com

En 2011 la temporada se presentaba prometedora. Habían muchas expectativas y muchas esperanzas puestas en Dani Pedrosa pero una vez más las lesiones se interpusieron en el camino del piloto del equipo Repsol. Participó en 14 carreras y consiguió subir al podio en nueve ocasiones. Al final de la temporada, una campaña llena de altibajos, lesiones y recuperaciones, Pedrosa consiguió ser el cuarto en la general.

2012 se presenta como una temporada muy esperanzadora para el español. Pedrosa tiene una moto rapidísima como se ha podido ver durante la pretemporada y en la primera carrera de la campaña. Este año puede ser el del mundial, un éxito que a Dani Pedrosa se le ha resistido en las 6 campañas que lleva compitiendo en la categoría reina. No obstante va a tener que pelear mucho en todos los grandes premios porque la lucha será intensa con Lorenzo, piloto de Yamaha, y Stoner, su compañero de equipo. Es importante también que las lesiones respeten al catalán, algo que no ha ocurrido en los últimos años y que le ha impedido luchar por objetivos mayores.

Y parece que fue ayer cuando Pedrosa debutó en MotoGP.

SÍGUEME EN TWITTER: @XimoArregui

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.