Ahora le toca al Mundial de Motociclismo

El Ricardo Tormo y el Circuit de Catalunya también rotarán en el Mundial de Motociclismo

Circuito Ricardo Tormo/ lainformacion.com/ Getty Images

Circuito Ricardo Tormo/ lainformacion.com/ Getty Images

Hace tiempo que se conoce la noticia pero Bernie Ecclestone ha vuelto a declarar que Valencia y Barcelona se alternarán en el calendario de la Fórmula 1, de forma que el Gran Premio de España y el Gran Premio de Europa se disputarán en años alternos. Esto mismo va a ocurrir con el Mundial de Motociclismo. La actual situación que vive el país y el hecho de que a día de hoy sean cuatro las carreras que se celebran en la península ibérica ha hecho que Dorna tome una decisión, que es la de rebajar el número de pruebas que se disputan tanto en España como en Portugal.

Como anunciamos hace unos días, la prueba de Estoril no se celebrará en la temporada 2013 y sólo quedaba saber qué Gran Premio acompañaba a la cita portuguesa, si Valencia o Barcelona. Pues, a falta de confirmación oficial, la solución adquirida en la Fórmula 1 es la misma que se tomará con respecto al Mundial de Motociclismo, básicamente porque perder la prueba mundialista es demasiada penalización para los dos organizadores.

De esta forma, el año que la Fórmula 1 llegue a Barcelona será el Circuito Ricardo Tormo el que acoja al Mundial de motociclismo y viceversa.

Es importante recalcar que los nombres de los grandes premios no van a cambiar, lo único que varía son los años de celebración, por lo que la carrera que se celebre en el circuito de Cheste seguirá siendo el GP de la Comunitat Valenciana y la que se celebre en Montmeló seguirá siendo el Gran Premi de Catalunya.

A esta solución ha ayudado la relación que se ha conseguido entre los dos circuitos a través de la Fórmula 1 y, sinceramente, es la mejor forma de que los dos trazados sigan teniendo unos ingresos que a día de hoy parecen fundamentales para seguir adelante con los proyectos deportivos que cada uno de los dos circuitos tiene.

El Circuit de Catalunya está en el calendario del Mundial de Motociclismo desde la temporada 92. Son 20 los años que acoge pruebas del Mundial y quedarse fuera sería una penalización excesiva, si bien la situación económica no acompaña.

En cuanto al Circuit Ricardo Tormo de Cheste, hay que decir que lleva algunos años menos acogiendo pruebas mundialistas, concretamente desde 1999. Su asfalto ha sido un problema, sobre todo en el pasado Gran Premio y los equipos con sus respectivos pilotos amenzaron con no volver si no se realizaba un reasfaltado, algo que está en mente para el próximo verano.

Sin dudas la solución de alternar los Grandes Premios sin ser buena es la menos mala posible. Así tanto Barcelona como Valencia seguirán teniendo pruebas tanto en el Mundial de Fórmula 1 como en el de motociclismo.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.