La FIA confirma el GP de Bahrein

Ya lo han comunicado de forma oficial

FIA

FIA

La FIA ha confirmado desde China, donde se está celebrando la tercera prueba de la temporada del Mundial de Fórmula 1, que el próximo fin de semana el 'Gran Circo' se desplazará hasta Sakhir, donde se disputa el Gran Premio de Bahrein.

Después de tres dias de absoluta incertidumbre, la FIA con Jean Todt a la cabeza ha dejado claro que sí habrá Gran Premio el próximo fin de semana pese a las intenciones de la FOTA de suspender la prueba por la inestabilidad política y las protestas que se están dando en las afueras de Manama, donde se encuentra Sakhir, municipio que acoge el Gran Premio de Bahrein.

Al parecer la FIA no quiere que se repita lo mismo que el año pasado, cuando se tuvo que suspender la prueba por las mismas razones por las que la FOTA quería cancelar el Gran Premio, por la situación que se estaba viviendo, porque las protestas callejeras y la inestabilidad política no garantizaban la seguridad de todas las personas que viajan con la Fórmula 1 (equipos, periodistas, aficionados, etcétera).

La FIA ha anunciado esta decisión mediante un comunicado oficial que dice, entre otras cosas que "la FIA es el organismo rector del deporte del motor y por lo tanto de la Fórmula Uno. Como tal, establece calendarios de la temporada, tras la propuesta del titular de los derechos comerciales (CRH), de acuerdo con las autoridades nacionales locales en todos los asuntos relacionados con la seguridad".

"En ese contexto, la FIA asegura que cualquier evento que forma parte de un Campeonato del Mundo FIA se organiza en el cumplimiento de los estatutos de la FIA y de los reglamentos técnicos y que la seguridad del público, funcionarios, pilotos y equipos está asegurada durante un evento".

En cuanto a la decisión de correr un Gran Premio que la pasada temporada ya tuvo que ser suspendido por los mimos motivos que se viven ahora, el comunicado de la FIA dice: "La FIA tiene que tomar decisiones racionales basadas en la información proporcionada por las autoridades de Bahrein y por el titular de los derechos comerciales. Además nos hemos esforzado para evaluar la situación actual en Bahrein".

El comunicado habla de un viaje del presidente de la FIA a Bahrein para conocer la situación que allí se vivía, algo que se produjo en noviembre de 2011 y que reunió a "los miembros electos del parlamento chiítas, el presidente de la Comisión Independiente de Investigación de Bahrein, los embajadores de la Unión Europea, el príncipe heredero, el Ministro del Interior y de muchos miembros de la comunidad empresarial". "Todos expresaron su deseo de que el Gran Premio siguiese adelante en el año 2012, y desde entonces, la FIA ha mantenido un estrecho contacto con todas estas partes interesadas. Lejos de los ojos del público, la FIA ha recibido información de seguridad de forma regular por parte de los funcionarios diplomáticos de más alto nivel con sede en el Reino, así como de otros expertos independientes" informa.

Finalmente el anuncio oficial termina diciendo que "con base a la información actual, la FIA está convencida de que todas las medidas de seguridad que se tomen serán adecuadas".

"Por lo tanto, la FIA confirma que el Gran Premio de F1 Gulf Air de Bahrein seguirá adelante como estaba previsto" termina.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.