Un triplete para soñar

Sabor español en MotoGP, Moto2 y Moto3

Maverick Viñales, Marc Márquez y Jorge Lorenzo en el podio

Maverick Viñales, Marc Márquez y Jorge Lorenzo en el podio

La temporada 2012 del Campeonato del Mundo de motociclismo ha empezado de la mejor manera posible para los pilotos españoles. Muy poca gente apostaba a que sería posible comenzar la campaña con un triplete español y, lo cierto, es que tras los entrenamientos de pretemporada parecía algo bastante difícil.

La única categoría en la que estaba claro que el triunfo español llegaría era en la de Moto3, sin embargo, después de la sesión de clasificación la carrera habría que sufrirla, por lo menos en los primeros compases de la misma. Maverick Viñales ha mostrado durante el invierno que es el candidato número uno a llevarse el primer título de Campeón del Mundo y ayer, en Losail, dejó clara que su candidatura es una realidad. Cortese se encargaba de dar un toque de realidad y le arrebataba a Viñales la pole en el último momento, pero el español protagonizó una salida muy buena que le permitió situarse en segunda posición en el primer giro de la carrera. Después adelantó a Fenatti y sólo tuvo que aguantar hasta el final en la primera posición. Era un inicio prometedor.

Moto2 fue la gran sorpresa porque, una vez más, nos dejó ver a un Marc Márquez que es capaz de dar lo mejor de si mismo incluso cuando las condiciones no son las apropiadas. Sin una pretemporada propiamente dicha, el de Cervera llegaba hasta Qatar con la única intención de conseguir más datos de su moto, con la que debe competir durante toda la temporada. El propio Emilio Alzamora se encargaba de transmitir que el objetivo era que Márquez acumulara kilómetros y no luchar por la victoria, sin embargo, las cosas cambiaron una vez se apagó el semáforo. El piloto de Catalunya Caixa Repsol se ponía en la segunda posición tras una salida magistral. Pol Espargaró estuvo comandando la mayor parte de la prueba pero al final su compatriota, y rival en pista, Marc Márquez se ponía en cabeza, haciendo gala de una conducción agresiva que es capaz de sorprender a propios y extraños. Ni su Team Manager daba crédito a lo que vió ayer, un Márc Márquez que sin haber entrenado tanto como el resto de sus rivales era capaz de poner toda la carne en el asador para acabar llevándose la victoria. No es menos meritoria la tercera posición de Pol Espargaró, que estrena equipo y que dió todo un recital de pilotaje. El pupilo de Sito Pons estuvo en cabeza y de no ser por un problema en sus gomas habría aguantado al frente hasta el final de la prueba.

La categoría reina fue la otra gran sorpresa de la noche, ya que tras el dominio aplastante de Casey Stoner durante toda la pretemporada muy pocos habrían apostado por la victoria final de Jorge Lorenzo. En la QP el mallorquín dió un aviso al piloto de Honda, arrebatándole la primera posición, pero el trabajo sería mucho más complicado porque aguantar a Stoner detrás durante una horna no es tarea fácil. El australiano se puso en cabeza pocos giros después de dar comienzo la prueba pero Lorenzo tuvo la sangre fría de aguantar tras él, para adelantarle en la recta a falta de dos vueltas para el final. Ya lo habíamos visto en las otras dos categorías, la recta de meta con un buen rebufo tenía unos resultados muy buenos ya que la mayoría de los pilotos habían logrado adelantar. Así fue. Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo se aprovecharon de ello y consiguieron rebasar al australiano, que cierra uno de los peores fines de semana desde que llegó a Honda.

Este ha sido un comienzo más que prometedor y podemos estar ante el inicio de una nueva temporada con sabor español. Españoles en las tres categorías y candidatos al título en MotoGP, Moto2 y Moto3. Esta puede ser una nueva temporada con triplete al final del curso, pero está claro que hay que seguir trabajando.