Espectacular inicio de temporada

Viñales, Márquez y Lorenzo, los primeros vencedores

Marc Márquez y Pol Espargaró en el podio

Marc Márquez y Pol Espargaró en el podio

Eran las 18 horas en España cuando ha dado comienzo la temporada 2012 de motociclismo. La primera de las tres categorías en correr ha sido la más pequeña, la de Moto3, que igual que ocurría con 125 ha sido francamente interesante. Maverick Viñales ha sido el primer vencedor del curso 2012 pese a haber tenido una salida bastante floja. El español salía segundo y ha caído hasta la sexta posición después de apagarse el semáforo. Poco a poco ha empezado a recuperar posición y se ha puesto segundo durante un par de giros, hasta que ha decidido ponerse en cabeza a falta de dos tercios de la carrera. Sólo han sido 6 vueltas las que ha necesitado para ponerse líder de la carrera. La gran sorpresa la ha dado Romano Fenatti, piloto de 16 años que se ha puesto en cabeza en cuanto se ha dado la salida. Fenatti y Viñales han sido los protagonistas de la carrera ya que han ofrecido un bonito espectáculo. Finalmente Viñales ha ido mejorando su ritmo y ha terminado la carrera a casi 4 segundos del segundo clasificado, Romano Fenatti. Ha completado el podio Sandro Cortese. Con esta victoria Maverick Viñales se convierte en el primer vencedor de la histori en la categoría de Moto3.

Moto2, igual que ocurrió la pasada temporada es una de las categorías más disputadas. La salida relegaba a Luthi fuera de las primeras plazas y Pol Espargaró, tras realizar un fantástico comienzo se ponía al frente del grupo, por delante de Márquez y Ianonne. Desde el primer momento los adelantamientos han sido constantes y los pilotos han peleado en todos los giros su posición porque ninguno quería dejar escapar la oportunidad de subir al podio. Tito Rabat iba poco a poco acercándose al grupo que lideraba la carrera y ponía más emoción a la prueba. A falta de 15 giros Ianonne se ha puesto a comandar la prueba. Sin descanso los pilotos han seguido peleando y se han vuelto a ver cambios en la cabeza, Espargaró, una vez más, se ponía al frente y Luthi llegaba sin hacer mucho ruido hasta que se ha puesto al frente. Poco a poco ha ido abriendo espacio, pero en la recta de meta la moto de Márquez ha mostrado su velocidad. A falta de un giro Luthi se ha ido largo en un cuerpo a cuerpo con Marc Márquez, hecho que ha aprovechado Ianonne que se ha puesto segundo por detrás de Márquez. A falta de pocas curvas Ianonne se ha puesto en cabeza pero no ha podido aguantar la presión de Márquez que lo ha pasado en la recta de meta, logrando así la victoria. Ianonne y Pol Espargaró han completado el podio.

La categoría reina no podía ser menos que Moto2 y Moto3 y la emoción ha estado presente igual que en las otras dos categorías menores. Los principales protagonistas han sido Jorge Lorenzo y Casey Stoner. El mallorquín tenía que cerrar todas las puertas para evitar que el australiano se situara en cabeza e intentar tener opciones al final de la carrera. La salida ha sido de lo más emocionante y Jorge Lorenzo ha conseguido mantener su primera posición. Dani Pedrosa ha hecho un buen inicio y se ha situado en segunda posición, por delante de Stoner y Spies. Lorenzo no se ha querido guardar nada y ha empezado a tirar desde el primer momento mientras Pedrosa aguantaba la segunda plaza. Rossi por detrás iba mejorando poco a poco mientras los españoles aguantaban sus posiciones. Stoner ha ido mejorando y adelantando a sus rivales hasta que se ha puesto en cabeza, momento en el que ha empezado al batalla entre los dos principales candidatos al título y a la victoria. Stoner ha impuesto un altísimo ritmo y ha empezado a alejarse de Lorenzo. Al final, la carrera ha terminado con suspense porque Stoner ha cometido un error que le ha venido francamente bien a Lorenzo, que ha terminado ganando la carrera, por delante de Pedrosa y Stoner.

Este ha sido el primer triplete español de la temporada 2012.