Candidatos a la victoria en Losail

Viñales, Luthi y Stoner son los favoritos

Jorge Lorenzo/ lainformacion.com

Jorge Lorenzo/ lainformacion.com

El Gran Premio de Qatar, el que levanta el telón de la temporada 2012 en el mundial de motociclismo no está teniendo demasiadas novedades con respecto a los principales favoritos, no sólo en lo que a la primera victoria se refiere sino también en la lucha por el título al final de la campaña.

Los primeros entrenamientos libres (FP1, FP2 y FP3) se han desarrollado con total normalidad, sin ninguna sorpresa en la pista. En Moto3 Maverick Viñales ha presentado sus credenciales y ha dominado durante las primeras dos sesiones, En la FP3 ha sido Cortese el más rápido, pero 'Mack' ha estado cerca del italiano y ha terminado en la cuarta posición. De esta forma, el español parece estar preparado para la sesión clasificatoria que veremos mañana. Después de tres sesiones en pista ya sabemos cuales serán los rivales directos del Blusens Avintia. Cortese y Oliveira han sido los rivales que más cerca han estado en general a Maverick Viñales.

Moto2 tampoco ha tenido sorpresas. Sabiendo que Marc Márquez no ha tenido pretemporada, la evolución del de Cervera ha sido excelente. Todavía está acostumbrándose a su moto con la que competirá en 2012, por lo que los resultados tardarán en llegar, seguramente, más de lo deseado. Pese a esto, Márquez ha conseguido estar en los puestos de arriba, por detrás de otros pilotos con los que tendrá que luchar al final de la presente campaña. Márquez ha sido cuarto, séptimo y noveno en las tres sesiones de entrenamientos libres. Esto podría tener una lectura clara, y es que el español ha estado probando nuevas configuraciones para adaptarse mejor a su estilo y sus exigencias. El principal favorito para llevarse el triunfo en Losail es Thomas Luthi, que ha demostrado ser el más 'fiable' en pista, siendo el más rápido en las tres sesiones de entrenamientos de jueves y viernes. De esta forma, la victoria del suizo parece más que posible y lo que también parece probable es que Márquez pueda subir pero tendrá que tener cuidado con Tito Rabat y Pol Espargaró.

MotoGP, como siempre ha sido francamente interesante. La superioridad de Stoner ha vuelto a ser aplastante, sin embargo Jorge Lorenzo ha sacado sus garras y a falta de 4 minutos para el final ha conseguido el mejor tiempo. Héctor Barberá ha dado la sorpresa logrando el tercer mejor tiempo de la sesión durante la FP3. A medida que se acercaba el final de la sesión los buenos registros han empezado a sucederse y las Yamaha de Crutchlow y Lorenzo han ido alternándose en lo más alto de la tabla, relegando a Stoner a la tercera posición, con tiempo para mejorar los registros, sobre todo de su principal rival, Jorge Lorenzo. Finalmente la sesión ha concluído con el mallorquín por delante. Hay que decir que Stoner no ha sacado el neumático blando, lo que quiere decir que para mañana se guarda un As en la manga, porque los mejores tiempos se han conseguido con las gomas blandas. Al término de la sesión Lorenzo, Crutchlow y Stoner han sido los tres primeros clasificados en la FP3, por delante de Dovizioso, Pedrosa, Barberá, Hayden, Rossi, Bradl y Bautista, que completan el top 10.

Las sesiones de clasificación se presentan francamente interesantes.