El Mito Ferrari
¿Es Ferrari actualmente un equipo ganador?
Fernando Alonso
¿Es Ferrari en la actualidad una escudería ganadora?¿Es un equipo capaz de garantizar éxitos a un piloto como Fernando Alonso? Veamos qué nos dice la historia.
A lo largo de los 62 años de historia de la F1 se pueden diferenciar dos grandes períodos: antes de los años 80, donde el protagonismo era para los motores, y después, donde los avances en chasis y carrocerías tomaron el control. El punto de inflexión, la llegada del Lotus 79 y su novedoso efecto suelo diseñado por Colin Chapman, que Mario Andretti pilotó para ganar su único título en 1978.
En la época donde reinaban los motores, aquella en la que los mecánicos muchas veces ejercían en ocasiones de pilotos, ingenieros y jefes de equipo, Ferrari alzó ocho títulos mundiales. Se podría decir que fueron nueve si contamos el que Jody Scheckter logró en 1979, un año de transición marcado por la introducción de los chasis y frenos de carbono, la primera victoria de un motor turboalimentado y el primer aviso de la joven escudería Williams. Ésta fue la última campaña en la que Ferrari reinó con autoridad. Su dominio de la parrilla no regresaría hasta 21 años después.
A partir de este momento, el chasis empezó a superar en importancia a la mecánica y Ferrari desapareció de las posiciones punteras hasta la llegada del trío formado por Jean Todt, Ross Brawn y Michael Schumacher en 1996. Seis títulos mundiales de pilotos adornaron las vitrinas de la escudería italiana en este segundo ciclo, 5 consecutivos logrados por Schumacher (200, 2001, 2002, 2003 y 2004) y otro con Kimi Räikkönen como protagonista (2007), un cetro alzado a rebufo de los avances logrados en la era gloriosa del Kaiser y con la inestimable ayuda de la guerra interna entre los corredores de McLaren, Lewis Hamilton y Fernando Alonso.
La escudería del cavallino rampante no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos en la categoría reina, en los que la aerodinámica ha ganado protagonismo al motor... e incluso al chasis. El único quinquenio en el que Ferrari dominó con la mayor autoridad que se recuerda fue un paréntesis histórico, un aperitivo que no ha suscitado el necesario cambio de rumbo de una tendencia perdedora que dura ya más de 30 años.
Todo se resume en la frase pronunciada por Enzo Ferrari en los años 70: "La aerodinámica es para los que no saben hacer buenos motores".
Escrito por: Fracisco Llorens
Sígueme en Twitter: @frasky27