Así se prepara Alonso

El calor de Malaysia es el gran rival

Fernando Alonso en Kuala Lumpur/ Twitter

Fernando Alonso en Kuala Lumpur/ Twitter

Casi sin tiempo para recuperarse de la primera carrera de la temporada de Fórmula 1, la que se celebró este fin de semana en Melbourne, Fernando Alonso ya está preparándose para la próxima prueba, la que se celebra en Malaysia este mismo fin de semana.

El piloto asturiano, a través de su cuenta de twitter (@alo_oficial) y de su página web oficial, nos ha informado de cómo se prepara para este próximo Gran Premio. El de Ferrari, junto con los responsables de su preparación física, han declarado que un factor muy importante para esta carrera es el calor. En este aspecto, Edoardo Bendinelli ha dicho que "no hay una fórmula mágica por la que alguien pueda llegar a Sepang y no sufrir este calor". A esto ha añadido que "en los días previos al fin de semana de carrera, hacemos activivades como salir a correr, jugar al golf y otro tipo de deportes que mantienen un alto nivel cardiovascular, siempre compatible con las condiciones".

Por este motivo hoy mismo podíamos ver al piloto de Ferrari jugando al golf. El objetivo principal es que el piloto se adapte a las grandes diferencias de temperatura que han con respecto a Melbourne, pero lo más importante es que se adapte a la humedad.

Durante las jornadas previas al Gran Premio Fernando Alonso se prepara corriendo o haciendo ejercicios aeróbicos, como ha informado uno de sus preparadores físicos. Todo está calculado en la preparación del piloto y el propio Edoardo asegura que "durante el mismo fin de semana, realizamos algunas sesiones cortas de recuperación en el gimnasio o en la piscina, para tratar de 'drenar' el cuerpo del piloto lo máximo posible".

La hidratación es fundamental para los pilotos y es por ese motivo por el que antes de salir a pista los pilotos deben beber mucho. "Una vez en el coche, necesitas adaptarte; la cantidad disponible de líquido es siempre la misma, y tan sólo después de unas pocas vueltas se alcanzan temperaturas altísimas, y el mono no permite una correcta salida de calor al exterior" dice Bendinelli. A esto ha añadido: "recuerdo que, hace unos años, Fernando perdió cerca de tres kilos y medio de líquido durante la carrera. Eso te da una idea de las condiciones extremas a las que se enfrentan los pilotos en Malasia. Para tratar de aliviar este malestar uno intenta mantener ciertas partes claves del cuerpo con el mayor frío posible hasta el último momento, usando, por ejemplo, toallas húmedas alrededor del cuello justo antes de entrar en el coche en la parrilla, o metiendo los pies en agua con hielo antes de ponerse las botas".

Todo esto hay que compaginarlo con una buena alimentación, de forma que deben hacer comidas ligeras basadas en fruta y verdura.

Lo cierto es que Malaysia siempre ha sido un gran premio muy exigente a nivel físico por las condiciones climatológicas que se dan en Kuala Lumpur, por eso resulta tan interesante conocer cómo es la preparación de un piloto de Fórmula 1 para una carrera así.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.