Obligados a entenderse

El GP de España y el GP de Europa, dispuestos a alternarse

GP de Europa/ lainformacion.com/ Getty Images

GP de Europa/ lainformacion.com/ Getty Images

La actual situación que vivimos ha obligado a las comunidades a acogerse a un plan de austeridad para rebajar y controlar sus deudas, entre otras cosas. Esto que parece tener poco que ver con la Fórmula 1 podría hacer que los Grandes Premios de Valencia y Catalunya llegaran a alternarse. Hace tiempo que se viene hablando de esta opción para mantener las dos carreras en España, pero inicialmente ninguna de las dos partes estaba dispuesta a esto.

Ahora, parece que los responsables del Circuit de Catalunya y representantes de la Generalitar Valenciana han estado manteniendo una serie de conversaciones y se han acercado posturas, por lo que podrían haber llegado a un acuerdo para que se alterne el Gran Premio que se disputa en Montmeló y el Gran Premio que discurre por el trazado urbano de Valencia.

Lo cierto es que pese al entendimiento entre ambas partes, la decisión final la tendrá el mandamás de la Fórmula 1, el señor Bernie Ecclestone, que al final es el encargado de tomar las decisiones que él cree convenientes para el espectáculo del 'Gran Circo'.

Ecclestone no se ha pronunciado al respecto, no obstante, las dos partes implicadas se han mostrado tajantes en cuanto a la posibilidad de que se alternen los Grandes Premios. Tal y como ha recogido Mundo Deportivo, el Presidente del Consorci del Circuit, Vicenç Aguilera, aseguró que "Nosotros siempre estamos abiertos a cualquier negociación que nos permita continuar albergando la F1. Y en estos momentos, la alternancia es una de ellas".

Germà Gordó, Secretario de Gobierno de Catalunya, quiso destacar que entiende la nueva postura y que el gobierno valenciano está dispuesto a estudiar una oferta que se hará en las próximas semanas.

En Valencia también han querido hacer referencia a este tema y ha sido el propio Albert Fabra el que ha reconocido que Valencia está dispuesta a seguir adelante con la propuesta. Además, tal y como recoge theF1.com, fuentes de la Generalitat Valenciana han llegado a decir que "La situación actual no es la misma que hace siete u ocho meses". Ante esto, las propias fuentes han dicho que "nuestra política de grandes eventos ha cambiado y la altenancia puede ser una buena solución".

A día de hoy, y por el bien del espectáculo, lo importante es que las partes lleguen a un acuerdo para que no se cancele ninguno de los dos Grandes Premios en los próximos años. Parece que la única opción es que se alternen. De esta forma, y a la espera de lo que considere Ecclestone, parece que tanto el Circuit de Catalunya como la Generalitat Valenciana están 'obligados' a entenderse si quieren mantener este evento.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.