El problema de los equipos pequeños en la F1

Marussia y HRT sufren en determinados aspectos

Pedro de la Rosa en su HRT/ lainformacion.com/ Europa Press

Pedro de la Rosa en su HRT/ lainformacion.com/ Europa Press

Ser un equipo pequeño siempre tiene sus inconvenientes, pero si a esto se le añade que estás compitiendo en un mundo que maneja tantísimo dinero como la Fórmula 1, pues todo se complica un poco más. Este es el caso de equipos como HRT o Marussia, estructuras que no tienen el apoyo de otras grandes empresas, y que sufren muchísimo para poder estar presentes en el 'Gran Circo'.

Hace pocos días se conocía que Marussia, equipo ruso, no conseguía pasar los crash test que establece la FIA para que los monoplazas puedan competir, de forma que no podrán estar presentes en los últimos test de pretemporada que se disputan en Barcelona. Esto no es ninguna novedad porque a HRT le pasó algo parecido. Después de haber fallado en una de las 18 pruebas de seguridad, Marussia volverá a intentar pasar el test de choque durante los próximos días. De esta forma, los pilotos Charles Pic y Timo Glock no podrán entrenar con el MR 01 hasta que empiecen los primeros entrenamientos en Melbourne el próximo 16 de marzo.

Como he comentado unas líneas arriba, HRT sufrió en sus propias carnes este problema. Tras no superar el crash test de la FIA, en el equipo español se pusieron manos a la obra para tratar de preparar el monoplaza de cara a los entrenamientos de Montmeló de esta semana. De esta manera tuvieron que preparar el F112 para que volviera a pasar el test de seguridad, algo que consiguió sin problemas en el segundo intento. Así, HRT con Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan al frente, podría estar presente en los últimos test de pretemporada, pero todavía no está confirmado.

Lo realmente interesante es ver cómo trabajan equipos que tienen mucho menos potencial que las grandes escuderías. HRT y Marussia son ejemplos de superación. Tienen un presupuesto mucho menor que el resto de rivales sin embargo eso no es ningún obstáculo para ellos, que quieren llegar a ver cumplido su objetivo.

Mucha gente ha dudado de HRT, sin embargo ahí siguen, en la Fórmula 1 y con una estructura muy española, algo que prometieron hace unos nueve meses más o menos. Marussia podría ser el HRT ruso, con la diferencia de que el equipo puede tener un potencial mayor.

Estas dos estructuras 'sufren' para ver cumplidos sus objetivos y posiblemente tengan que trabajar más que el resto de los equipos, entre otras cosas porque han sido los únicos que no han pasado los crash test, lo que les ha obligado a pasar más horas con el monoplaza para llegar a los mínimos de seguridad establecidos por la FIA. Su capacidad de captar patrocinadores no es la misma que la de Red Bull, McLaren, Ferrari o Mercedes, por lo que su trabajo en el día a día y sus posibilidades económicas lógicamente afectan mucho a su evolución y al desarrollo de sus monoplazas.

Ser un equipo pequeño y competir en la máxima categoría del automovilismo en este caso es complicado, pero cosas así también hacen bonito a este deporte. Es la batalla de David contra Goliat en la F1.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.