Red Bull no parece tan superior

Tendrán que trabajar para ganar el mundial

Sebastian Vettel y Fernando Alonso/ lainformacion.com/ Europa Press

Sebastian Vettel y Fernando Alonso/ lainformacion.com/ Europa Press

Parece que las cosas poco a poco se les van complicando a los pilotos de Red Bull. La temporada pasada fue un paseo para ellos, sobre todo para Sebastian Vettel que sin pelearlo en exceso se vió en lo más alto del cajón en 11 grandes premios de los 19 que componían el calendario 2011. Este año, todo apunta a que no será tan fácil.

Los primeros entrenamientos de la pretemporada están poniendo de manifiesto algunas dificultades para el equipo de Milton Keynes. Está claro que siempre tienen guardado un as en la manga, pero parece que este año están teniendo más problemas de lo habitual. Durante los primeros test no han conseguido desmarcarse de forma clara de sus principales y más concretamente de McLaren, que a día de hoy está siendo una de las sorpresas.

El RB8 se está mostrando por ahora más fiable que rápido, sin emabrgo es cierto que estamos en plena pretemporada, por lo que todavía se está trabajando en el desarrollo del monoplaz para conseguir lo mejor del mismo. Esto está todo muy bien, pero las sensaciones que están dejando los dos pilotos no son de tanta superioridad como el año pasado y todo apunta a que en esta temporada en la que se ha buscado la máxima igualdad desde el principio Red Bull lo tendrá más complicado.

La FIA tenía un objetivo claro para el 2012 que era buscar una competición en la que los monoplazas estuvieran lo más igualados posible. De esta forma han visto la luz una serie de normas que tratan de mantener la competitividad y parece que no han afectado por igual a todos los equipos.

La prohibición del difusor soplado puede haber afectado y mucho a Red Bull, que ha trabajado en la aerodinámica del RB8, por ahora, sin mucho éxito. La presentación del monoplaza de 2012 se convirtió en noticia porque Red Bull había hecho una abertura en el escalón que queda por la caída del morro. Parecía que este sería el detalle definitivo y el resto de equipos empezaron a estudiarlo, pero al final no ha sido así. De hecho, parece que el equipo que menos ha innovado en el morro es el que mejor rendimiento está obteniendo.

Los primeros entrenamientos me hacen dudar de la capacidad de Red Bull esta temporada y creo que tendrán muchos más problemas porque todos los equipos se han equiparado mucho en cuanto a prestaciones. McLaren y Ferrari han trabajado muy duro durante el invierno para impedir que Red Bull revalide el título del Mundial de Constructores y del Mundial de Pilotos. Los ingleses son ahora mismo los que más cerca están del rival a batir, sin emabrgo hay que tener cuidado con Ferrari porque la temporada ocurrió exactamente lo contrario, por lo que las esperanzas están vivas, por lo menos por parte de Fernando Alonso, porque Massa también ha demostrado ir uno, o varios, pasos por detrás.

A todo esto hay que añadir que Lewis Hamilton, uno de los grandes 'desaparecidos' la pasada temporada parece que ha vuelto y con muchas ganas. Su compañero de equipo, Jenson Button, también está muy fuerte y la verdad es que McLaren tiene opciones reales a llevarse el mundial.

Todo apunta a que este año habrá emoción y estoy seguro de que Red Bull no ganará el Mundial, de hecho, creo que Ferrari ha cambiado su estrategia y su rendimiento deportivo no será tan malo como se podría preveer, es una corazonada.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.