Red Bull sigue innovando

Trabajan con los escapes

Sebastian Vettel/ lainformacion.com/ Getty Images

Sebastian Vettel/ lainformacion.com/ Getty Images

La prohibición del difusor soplado podría haber supuesto un gran problema al equipo Red Bull, sin embargo esto no ha sido así y el equipo de Milton Keynes ha vuelto a demostrar que sus ingenieros se ganan cada céntimo de su sueldo. Durante los primeros test de la pretemporada Red Bull se quejó de los escapes de Ferrari, que estaban cerca de la ilegalidad, no obstante la FIA dijo que cumplían la normativa. Parece que eso les abrió los ojos y han trabajado duro para conseguir solventar la falta de estabilidad mediante la utilización de los sistemas de escape.

Pese a que muchos equipos deberían tener ya todo preparado para afrontar la próxima campaña esto no es así, porque la pretemporada sirve también para mejorar el monoplaza y estudiar su rendimiento para sacar las virtudes y los defectos. En este sentido, Red Bull ha empezado con el desarrollo de unos sistemas de escape que le proporcionen al monoplaza una aerodinámica extrta con la que seguir siendo un referente en los pasos por curva.

Adrian Newey ya anticipó en Jerez que tenían varias cosas pensadas para los escapes. De esta forma, el equipo vería mejorada notablemente la estabilidad del coche. Así, igual que ocurrió la pasada campaña Red Bull podría seguir dominando en la pista puesto que podría sustituir el trabajo que le hacía el difusor soplado con sus nuevos escapes.

La pasada temporada el difusor soplado solucionó la falta de agarre en curvas, lo que provocó que los pilotos de Red Bull tuvieran un mejor paso por curva que el resto de competidores. Una solución que parecía sencilla se convirtió en un quebradero de cabeza para los rivales, que intentaron copiar sin éxito el sistema de Red Bull.

Una vez más el equipo de Milton Keynes tiene la oportunidad de desmarcarse de sus rivales adoptando una solución que a día de hoy todavía se está estudiando, pero que a priori parece que logrará mejorar notablemente el asentamiento de los monoplazas en las curvas, es decir, Red Bull podría volver a marcar la diferencia en las curvas, lo que se traducirá en unas décimas 'vitales' al final de cada curva.

Si logran tener un motor Renault por lo menos tan fiable como el de la pasada temporada los equipos ya pueden mejorar mucho, sobre todo McLaren y Ferrari, porque sino no habrá nada que hacer. Ante esta situación, a día de hoy, McLaren parece que es el único que podría plantar cara a Red Bull porque es el que ha logrado los tiempos más próximos, pero volvemos a lo mismo, estamos en pretemporada y no podemos fiarnos de los registros de cada piloto, menos todavía si Red Bull no ha instalado sus escapes nuevos.

Ahora, con los entrenamientos de Barcelona a la vuelta de la esquina va a ser la oportunidad perfecta para ver si realmente el equipo de Milton Keynes ha decidido 'innovar' en sus sistemas de escape, y lo más interesante será ver qué tipo de soluciones aplican al sistema con el que esperan conseguir sacar un mejor rendimiento del RB8.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.