Tanti auguri, Valentino

El italiano cumple 33 años

Valentino Rossi/ lainformacion.com/ Getty Images

Valentino Rossi/ lainformacion.com/ Getty Images

Valentino Rossi está de celebración. El piloto italiano cumple hoy 33 años y aprovechando esta fecha tan señalada queremos echar la mirada atrás para hacer un resumen de lo que ha sido su carrera deportiva.

No es un piloto más, es historia viva del motociclismo. Con un total de 9 títulos mundiales en su haber, de los cuales 7 han sido en la categoría reina, Valentino Rossi ha sabido en todo momento ganarse a los aficionados. Desde que era un adolescente y se hacía llamar Rossifumi, Valentinik o Il Dottore, Rossi ha sido un personaje mediático y querido tanto dentro como fuera de los circuitos.

Ha sido protagonista de grandes carreras, espectaculares adelantamientos y celebraciones al más puro estilo Rossi. Es puro espectáculo y esta es su historia.

Tras pasar por los karts, el desembarco de las mini motos en Italia despertó el interés de Valentino y en 1989, su padre decide regalarle una mini moto japonesa con la que poco a poco empieza a competir a nivel local.

A principios de los años 90, con tres amigos más creó su primer 'equipo'. Cada uno de los pilotos participaba en una categoría diferente y es ahí donde nace el mito del '46' porque los tres lucían en su carenado este número. Poco a poco fue evolucionando y en el año 1992 logra convertirse en Campeón con el respaldo de un equipo oficial y de una moto Polini, mucho mejor, más rápida y fiable.

En 1993 decide dar el salto y pasa a competir con una moto de 125 centímetros cúbicos. Correría en el Campeonato de Sport Production y su debut no fue nada prometedor. Rossi habla de la caída que sufrió en la primera curva del circuito nada más entrar al circuito y lo comenta como una anécdota graciosa. A medida que fue adquiriendo experiencia empezó a ganar títulos, logrando el título de SP en 1994 y el Campeonato GP en 1995.

Tras realizar pruebas con equipos mundialistas en 1996 debuta en el Mundial a los mandos de una Aprilia. Esa temporada participa en 15 pruebas mundialistas, logra vencer una carrera y subir al tercer cajón del podio en otro Gran Premio. Al final de la temporada es noveno en la general.

Su segundo año en el mundial fue distinto. Después de participar en 15 carreras Rossi ganó 11, fue segundo en una carrera y tercero en otra. El resultado final fue su primer campeonato del mundo. En vista de la superioridad mostrada subió de categoría.

En 1998 debuta como piloto de 250, categoría en la que corre durante dos temporadas y consigue un título de Campeón del Mundo y un subcampeonato del mundo.

En el año 2000 da el salto definitivo a la categoría reina del Mundial de Motociclismo y es entonces cuando acaba de hacerse un nombre dento de la competición. Después de haber conquistado a la gente con sus excentricidades, Rossi muestra al gran piloto que lleva dentro y se hace con la escalofriante cifra de 7 títulos mundiales.

Honda y Yamaha han sido las marcas con las que ha dominado el Campeonato del Mundo. Con la primera de las dos logró tres títulos y decidió cambiar a la marca de los tres diapasones cuando los se comentaba que ganaba por la moto y no por su calidad. Ante esto decidió poner rumbo a Yamaha, con la que logró 4 mundiales.

Desde la temporada pasada es piloto de Ducati, marca con la que aspira a lograr un último mundial antes de dejar el motociclismo.

Este es el resumen de 33 años de pura pasión, 33 de competición en los que ha vivido buenos y malos momentos.

¡Felicidades Valentino!

 

 

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.