Ferrari va al límite

Ahora es Red Bull el que protesta

Fernando Alonso/ lainformacion.com/ Getty Images

Fernando Alonso/ lainformacion.com/ Getty Images

Se han acabado los entrenamientos en Jerez y algo ha cambiado en la Fórmula 1 con respecto a la temporada pasada. Una de las cosas que más han llamado la atención en estos cuatro días de test es que ahora no es Ferrari el que protesta por las soluciones de Red Bull, sino que es al revés, es equipo con sede en Milton Keynes el que se ha quejado por los escapes del F2012 de Ferrari.

Los responsables de Red Bull acudieron a presentar una queja por la situación de los escapes del monoplaza de la Scuderia, sin embargo la FIA no aceptó la queja y aseguró que el ángulo y la situación de las salidas de escape del Ferrari son correctas.

Lo cierto es que en Ferrari son conscientes de que están al límite de la legalidad, sobre todo si tenemos en cuenta que han llevado a Jerez dos variantes de los escapes que hacen variar la situación, es decir, llevan unos que están rozando la ilegalidad y otros más acordes a lo que están montando el resto de equipos.

Esto habla muy bien del trabajo de los ingenieros de Ferrari, porque si la pasada temporada era el equipo Ferrari el que se quejaba de los difusores de Red Bull, ahora son ellos los que están protestando por los escapes de Ferrari, porque saben que pueden llegar a influir positivamente en el rendimiento del monoplaza.

En cuanto a la jornada última de entrenamientos, se ha comentado que Ferrari ha traido desde Maranello ciertas piezas que han hecho cambiar la trasera del coche. De hecho, con respecto a los escapes, Alonso ha rodado esta tarde con unos que salían hacia afuera, en lugar de tenerlos 'escondidos'. Todo esto ha hecho que el piloto español se haya sentido mucho más cómodo con esta configuración y, si ayer no encontraba la manera de conseguir buenos tiempos, en la jornada de hoy ha sido el que más rápido ha girado.

Hay que añadir también que el F2012 de hoy no tenía tantos sensores como ayer, por lo que parece que hoy han encontrado la forma de ser más veloces, es decir, han conseguido la configuración ideal para el monoplaza con el que deben competir durante toda la temporada. El Ferrrari se ha impuesto al Red Bull de Vettel con una notable diferencia. El actual Campeón del Mundo ha sido tercero a casi un segundo del español.

Si ayer el box de Ferrari era un desastre porque no estaban contentos con el rendimiento mostrado, hoy Pat Fry puede estar feliz y contento, sobre todo por la imagen mostrada esta tarde. Después de una mañana de poca actividad por un problema en el coche de Alonso (cuyo motivo no han desvelado), por la tarde el asturiano se ha dedicado a hacer tandas cortas y parece que ya han empezado a entender el funcionamiento del F2012.

Después de tres días no tan buenos como se esperaba, el último día a última hora Ferrari ha encontrado el secreto de su monoplaza. Parece que es el principio de una buena temporada.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.