Red Bull vuelve a hacerlo

Adrian Newey sorprende con el diseño del RB8

Red Bull RB8/ lainformacion.com/ Getty Images

Red Bull RB8/ lainformacion.com/ Getty Images

El equipo Red Bull tiene en plantilla a uno de los personajes más destacados dentro del mundo de la Fórmula 1, más concretamente del mundo del diseño de monoplazas. Nos estamos refiriendo a Adrian Newey, que cuando parecía que que Red Bull había llegado a su final en cuanto al diseño de sus monoplazas lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a sorprender a propios y extraños con el diseño del RB8.

Todos los equipos han presentado sus bólidos y la mayoría coinciden en el frontal, un morro con el denominado 'pico de pato' y con escalón. Hasta aquí parecía que la mayoría de equipos habían coincidido en el diseño, salvo McLaren que ha presentado un frontal diferente en su MP4-27. Todo el mundo estaba a la espera de ver cómo era el nuevo Red Bull y lo cierto es que no ha defraudado a nadie, porque en el morro justo antes del escalón, han incluído una entrada de aire que, al parecer, hace que el flujo de aire vaya hasta el difusor trasero, por lo que podrían haber encontrado la solución al difusor soplado y al mismo tiempo podría servir para refrigerar el motor.

Muchas dudas se han generado sobre esta entrada de aire, porque nadie sabe exactamente cual es la función de esta abertura y tampoco se conoce si finalmente los monoplazas de Vettel y Webber la utilizarán habitualmente durante el próximo Campeonato del Mundo. Lo que no ha generado ninguna duda es que Adrian Newey parece, a priori, que ha realizado una vez más un grandísimo trabajo de diseño.

Sebastian Vettel se mostraba contento antes de la presentación, y no es para menos, porque el alemán sabe lo que tiene, no obstante es consciente de que esta temporada será mucho más reñida que la anterior, porque los equipos rivales se han preparado a conciencia porque saben quién es el rival a batir.

Los dos pilotos de Red Bull saben que van a tener que luchar más que la temporada pasada y que ahora mismo tienen un mes para hacer bueno el trabajo del invierno, entre otras cosas para ver si esa entrada de aire tiene alguna utilidad o no. Newey ya hizo algo parecido con los escapes soplados, una solución que sólo Red Bull puso en funcionamiento desde el principio de la temporada 2011 y que el resto de equipos intentaron copiar sin mucho éxito semanas y meses después. Pues ahora ocurre lo mismo con la entrada de aire del escalón del 'morro de pato'. Los ingenieros del resto de equipos deben estar tirándose de los pelos porque siempre llega Newey con algunas de las suyas.

Pese a todo, Vettel sabe que le va a costar revalidar su título de Campeón del Mundo y tiene muchas esperanzas en su nuevo coche. También es cierto que dependen de la fiabilidad de los motores y de ver si el monoplaza realmente funciona tan bien como se espera.

Después de ver cómo será el RB8 la mayoría de la gente ha pensado que Newey lo ha vuelto a hacer. Ha sorprendido a sus rivales con algo tan básico como una entrada de aire, que resulta que puede beneficiar la aerodinámica del coche transmitiendo un flujo de aire al fondo plano, a los pontones laterales, al alerón trasero o a donde sea.

La verdad es que este equipo nunca deja de sorprender. Ahora sólo falta saber si realmente es útil este morro con la entrada de aire. Estoy seguro de que si lo han hecho así no será por casualidad.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.