McLaren esconde algo

Utilizó pegatinas para no desvelar ciertos elementos

McLaren MP4-27/ lainformacion.com/ EFE

McLaren MP4-27/ lainformacion.com/ EFE

Parece que el equipo McLaren está escondiendo cosas para no dar pistas a sus rivales sobre el diseño de su monoplaza para la temporada 2012. Al parecer, y como recogen algunos medios, los responsables del equipo han querido esconder ciertos elementos que pueden afectar al rendimiento del monoplaza.

Mientras todos los equipos que han presentado sus monoplazas han dejado ver más o menos de forma clara sus bólidos, los de Woking mostraron durante la presentación un monoplaza con cosas 'diferentes', básicamente porque los escapes que lucieron los McLaren el día que fueron mostrados en sociedad eran falsos, más bien pegatinas.

A esto hay que añadir que el difusor que montaba el MP4-27 era falso también, de plástico en este caso. De esta forma, en Mclaren han decidido que no iban a mostrar el diseño completo de su monoplaza hasta los primeros test de pretemporada. Con esto pretenden que el rersto de equipos no intente imitar sus soluciones aerodinámicas, sin embargo podría ser visto como una excentricidad porque si nos paramos a pensar, a estas alturas los equipos ya tienen su monoplaza diseñado casi al cien por cien y pocos cambios van a hacer ahora.

Sin embargo, Ferrari también hizo algo parecido durante la presentación del F2012, porque los escapes no estaban en el lugar que toca, básicamente porque estaban en una situación más baja de la permitida por la normativa.

Esto es un juego entre los equipos, una guerra psicológica y de innovación. Todos los ingenieros saben que cualquier detalle puede afectar a la aerodinámica del monoplaza y por eso existe un secretismo absoluto entre los equipos más importantes de la parrilla. A esto se suma Red Bull, que será uno de los últimos equipos en presentar su coche para esta temporada.

Después de las presentaciones se podrán ver los monoplazas reales, los que empiecen a rodar en Jerez con los escapes, difusores y demás componentes puestos en el sitio que les toca. A partir de ese momento podremos observar hacia donde camina cada equipo con las diferentes soluciones técnicas y aerodinámicas que han adaptado a sus F1.

Lo cierto es que tras el dominio aplastante de Red Bull en los últimos dos años, esta pretemporada se presenta como una de las más entretenidas, básicamente porque el trabajo que han hecho los equipos (sobre todo McLaren y Ferrari) ha sido muy exaustivo y el objetivo no es otro que luchar por el título tanto de constructores como el de pilotos. Durante estos días los monoplazas van a rodar en el circuito de Jerez y será a partir de este momento cuando se aprecie dónde está cada equipo meses antes del inicio de la temporada 2012.

Así, con todos estos secretos, a partir de ahora veremos cuanta diferencia hay entre unos coches y otros y cómo afectan la posición de los escapes, la forma, el difusor y todo eso que muchos equipos no han querido dejar ver.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.