El precio de un asiento en la F1

Muchos pilotos pagan por correr

Fórmula 1/ lainformacion.com/ EFE

Fórmula 1/ lainformacion.com/ EFE

En los últimos días han ido cogiendo cada vez mayor importancia unas palabras que Felipe Massa ha dicho recientemente. Resulta que el piloto brasileño dijo que considera absurdo que un piloto pague por correr en la Fórmula 1. A él le puede parecer absurdo, pero lo que no ha pensado es que dentro de poco puede ser él quien esté pagando por correr, porque el de Ferrari se la juega en los primeros meses de temporada y parece que todavía no es consciente de ello.

Lo cierto es que a raíz de estas declaraciones se ha especulado mucho con el precio que puede tener un puesto en la Fórmula 1, porque como ya he comentado en varias ocasiones hay pilotos que pagan por correr y los intereses comerciales en este mundo están por encima de cualquier cosa.

Igual hay gente que se extraña al ver las declaraciones de Felipe Massa, pero no es tan raro. Un puesto como piloto en un equipo de Fórmula 1 tiene un precio más o menos estipulado, igual que ocurre en la categoría inmediatamente inferior, la GP2.

Para poder formar parte de uno de los equipos punteros de la GP2, una estructura buena, el presupuesto que debe tener un piloto tiene que rondar los 2 millones de euros. Tomando como referencia esto, para poder correr en la F1, en un equipo 'pequeño', un piloto debería tener por lo menos 6 millones de euros. Pese a que los precios que se manejan son estos, hay por lo menos dos motivos que impiden correr a cualquier persona en un campeonato como la GP2 o la F1.

Una persona que tenga 6 millones de euros ahorrados no puede llegar un día y decir: "Voy a correr en un equipo de F1 porque tengo el dinero que me piden". Las cosas no son tan fáciles, básicamente porque las escuderías piden una experiencia mínima para garantizar que el piloto va a cumplir con las exigencias que el equipo va a demandarle como piloto de competición. Algunos rumorers apuntan a que HRT podría estar subastando su segundo asiento y estarían pidiendo precisamente esa cantidad, 6 millones de euros.

A todo esto hay que añadir que para poder correr en la Fórmula 1 los pilotos necesitan la Superlicencia, que no es ni más ni menos que una licencia que te permite correr en la F1. La Superlicencia se puede conseguir de diferentes formas. En primer lugar es imprescindible tener una licencia de competición de Grado A (te permite correr en la GP2 y participar en la F1 de forma habitual como piloto de test, por ejemplo) y con ella cumplir por lo menos uno de los requisitos establecidos en el Anexo L del Código Deportivo Internacional de la FIA. Estos requisitos son:

1.- Haber tomado la salida por lo menos en 5 carreras del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en el último año.

2.- Haber estado entre los 3 primeros clasificados durante los últimos dos años en las categorías de GP2 Series, F2 Championship, GP2 Asia Series o F Nippon Championship.

3.- Haberse clasificado entre los tres primeros en la Indy Racing League.

4.- Ser el actual Campeón de las categorías de: F3 Euroseries, los campeonatos de F3 de Inglaterra, Italia, Japón o España, o de las World Series Renault.

De esta forma los equipos tienen, en primer lugar la posibilidad de cobrar una buena cantidad de dinero por tener a un piloto (mínimo 6 millones de euros) y, por otro lado, la posibilidad de elegir a los pilotos que quieren o más bien que se ofrecen a su estructura.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.