El gran negocio

Los pilotos de F1 deben ingresar dinero en los equipos

Sergio Pérez/ lainformacion.com/ Europa Press

Sergio Pérez/ lainformacion.com/ Europa Press

La Fórmula 1 está rodeada de dinero. Todo lo que se ve en torno a la F1 es dinero, clase y glamour. Eso no es fácil de mantener y todo el mundo que está vinculado de cualquier forma a esto intenta sacar beneficio. No hace falta mirar a todas esas empresas que alquilan palcos privados, que organizan fiestas o incluso que aprovechan para editar revistas que sólo se publican cuando hay carreras.

Mucho más cerca ya se intenta conseguir dinero. Los equipos, sin ir más lejos, son los primeros que piden dinero por casi todo. Los pilotos  a parte de su nivel a los mandos de un monoplaza deben tener detrás un apoyo económico importante. La explicación es muy sencilla: ¿Quieres correr en mi equipo? ¿qué patrocinadores tienes? ¿qué marcas te respaldan? ¿cuanto dinero me traes?. Esto es así de sencillo.

Ayer hablé de las posibilidades de Jaime Alguersuari en Mercedes y todo dependía de dos empresas petrolíferas. Dos empresas importantes que darían mucho dinero a Mercedes porque además se convertirían en uno de los patrocinadores principales. Esto a día de hoy es una realidad en la F1 y en la GP2, la categoría de acceso al 'Gran Circo'.

Pilotos como Giedo Van Der Garde tienen detrás de ellos el apoyo de importantes empresas que les facilitan la entrada a equipos importantes porque estos últimos saben que tener un piloto de sus características puede ser muy beneficioso para todo el grupo.

Está claro que mantener un equipo de F1 es muy costoso porque necesitas unas instalaciones, tienes que viajar, mejorar los monoplazas y pagar piezas que son realmente costosas y que en casi cada Gran Premio hay que cambiar. Hasta aquí todo correcto, pero esto es como si un equipo de fútbol (que los hay) fichara a un futbolista no por su calidad y por lo que puede aportar sino por la publicidad que traerá consigo. Esto es lo que ocurre con la F1.

Un piloto que tiene el apoyo de una marca determinada llevará su marca al equipo por el que fiche. Es decir, si yo tengo el apoyo de, por ejemplo, www.paradaenboxes.com y me ficha Ferrari, en los monoplazas de la Scuderia tendrán publicidad en su carrocería de esta página web, lo que quiere decir que yo tendría que estar pagando por pilotar.

Esto es algo a lo que muchos pilotos se han negado, e incluso en otros casos algunos pilotos menos mediáticos que Vettel, Alonso, Hamilton, Button o Webber han tenido que poner a la venta sus casas y sus coches para poder pilotar. Es duro, pero la realidad de este deporte es así. Siempre rodeada de diner, algo que podría cambiar porque sin concoer ninguna solución seguro que hay algún remedio para evitar que los pilotos tengan que pagar por pilotar.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.