Así entrena un piloto

La competición desde dentro

Momento del entrenamiento con el CEVEP

Momento del entrenamiento con el CEVEP

Posiblemente mucha gente nunca se haya parado a pensar cómo es el día a día de un piloto de motociclismo y también cabe la posibilidad de que otras muchas personas hayan sentido curiosidad sobre cómo es el entrenamiento diario de un piloto de motociclismo. He tenido la posibilildad de pasar una jornada con el CEVEP (Centro Valenciano de Entrenamiento para Pilotos) que es quién se encarga del entrenamiento de pilotos como Nico Terol, actual Campeón del Mundo de 125 y piloto inscrito en el Mundial de Moto2 con Aspar. De esta forma he conocido desde dentro el día a día de un piloto de motociclismo de cualquier modalidad, cómo son los entrenamientos y el trabajo físico, táctico, técnico y mental que deben hacer para poder rendir al máximo dentro del circuito y fuera del mismo.

Puede que muchas personas crean que los pilotos de competición se pasan horas a los mandos de una moto para perfeccionar su técnica y su velocidad en circuito, sin embargo eso no es así porque la realidad es que hay mucho más trabajo físico, táctico, técnico y mental del que se pueda creer ya que en la moto no cuenta sólo la velocidad de la máquina sino que es muy importante también la capacidad del piloto. Por este motivo, los pilotos también pasan algún tiempo en el gimnasio o trabajando su mente con diferentes ejercicios que luego se ponen en práctica no solo en el motociclismo sino en cualquier ámbito de la vida.

Está claro que para poder aguantar durante un Gran Premio el físico es realmente importante, porque tienes que tener el aguante suficiente para resistir las aceleraciones y frenadas de, en el caso de Moto2, una máquina de 130 CV y 140 Kg de peso en su conjunto. Para que todo salga bien, no sólo en un GP sino durante todo un mundial, hay muchísimo trabajo detrás y eso es lo que queremos transmitir a los lectores.

Todo empieza bien temprano. Son las 9 de la mañana y debes haber desayunado bien, pero sin pasarte. Nos ponemos en situación y ahora somos pilotos que afrontamos un día de trabajo alejados del circuito. Zapatillas y la ropa de deporte es lo que nos hace falta, así que nos cambiamos de ropa y nos disponemos a empezar el entrenamiento. Vamos a entrenar como Nico Terol, el actual Campeón del Mundo de motociclismo.

Antes que nada es importante ver qué tipo de piloto eres o tienes al lado y para ello nada mejor que un entretenido juego. Sin correr debes adelantar a tu rivales y el primero que pase por la 'línea de meta' se irá hasta el final del grupo para volver a subir posiciones. Así, aunque parezca mentira, se ve el carácter de las personas, en este caso pilotos, y puedo asegurar que la gente que entrena en el CEVEP no se toma esto a broma, porque durante este primer ejercicio puedes ser empujado o incluso llevarte algún codazo para dejar paso a los que vienen por detrás. ¡Si esto pasa andando no quiero ni imaginarme cómo son estos pilotos en la pista!

Es fundamental que los encargados del trabajo diario de los pilotos conozcan a la perfección el 'motor' del piloto en cuestión. Por ese motivo se realizan en el gimnasio trabajos de cardio para conocer como bombea el corazón, donde está el límite y hasta donde puede llegar el trabajo físico. Es el momento de pasar a la sala de máquinas, a correr un poco y hacer un poco de cinta elíptica. Parece que no pero entramos en materia porque, en este caso Rafa Olcina y Luís Seguí, son los encargados de poner las condiciones en las que debes correr (pendiente y velocidad) para poder medir tus pulsaciones.

Después de correr un poco en la cinta y en la bicicleta elíptica volvemos a la sala. Allí hablamos de las diferentes técnicas de motivación, visualización de la carrera, fijarse objetivos, mentalidad positiva, etcétera. Puede parecer que no, pero este es un trabajo realmente importante y así nos lo hacen ver los responsables del CEVEP que nos están entrenando. Al principio los participantes en este entrenamiento (sobre todo los nuevos) nos miramos porque muchas veces crees que es más importante el físico y lo rápido que seas en una moto para poder ganar, pero al final te das cuenta de que eso no es así, el trabajo mental es por lo menos igual de importante. Así lo hicieron con Nico Terol.

Al piloto del Bankia Aspar Team le 'obligaban' a hacer un collage antes de cada carrera para que él transmitiera cómo sería su próxima carrera, para que la visualizara, y he de decir después de ver esos trabajos que en pocas carreras se equivocó, y quiero recalcar que esto lo hacía antes de las carreras (una semana antes aproximadamente). Hay muchas formas de motivarte, pero las más frecuentes son escuchar música (esa canción que te anima) o leer. Otro apartado importante que destacan los entrenadores del CEVEP es que tu mente deber estar cargada de positivismo, es decir, no puedes pensar que algo no va a ocurrir, porque finalmente no pasará. Si por el contrario piensas que lo que tu quieres que pase pasará, finalmente será así. Es importantísimo el trabajo mental que realizan con los pilotos de competición y de verdad que a nivel personal me llevé una grata sorpresa con el inmenso trabajo y la cantidad de cosas que hacen para que los pilotos tengan su mente clara, con unos objetivos marcados desde el principio de la temporada.

Después de la parte mental del entrenamiento nos esperan los fit ball, esos balones grandes de plástico. Empieza la parte más física, con ejercicios de abdominales, biceps, triceps y equilibrio (que es importantísimo para un piloto). Todo eso que hemos hablado del entrenamiento mental empezamos a ponerlo en práctica aquí, porque debes realizar a un ritmo casi frenético ejercicios de brazos sin pensar en lo duro que es o en que estás cansado. Después abdominales y ejercicios lumbares sobre ese gran balón.

Tras esto los ejercicios de equilibrio. Debes recorrer sobre el balón una distancia de unos 10 metros, de rodillas, sin apoyar los pies y con el único movimiento de los brazos, poco a poco.

Acabamos y muy pocos pudieron completar este último ejercicio porque cuando creías que habías cogido el truco te ibas al suelo y a volver a empezar.

Seguimos con el equilibrio, pero ahora simulando estar encima de una moto. Sobre el balón, de rodillas y con los ojos cerrados debes recorrer el circuito en el que vas a competir. Parece que no pero los tiempos salen. Es alucinante ver cómo los pilotos conocen a la perfección los circuitos y como 'clavan' los tiempos de cada trazado, así puedo confirmar que serían capaces de pilotar con los ojos cerrados.

Despues de este trabajo no hay mejor forma que ir a la piscina y acabar el día con una serie de juegos que, pese a ser eso (juegos), no son más que ejercicios físicos encubiertos pero divertidos.

Todo esto ocurre lejos de un circuito, pero no es menos cierto que también hay trabajo en circuitos. En el caso de Nico Terol no sólo se entrena en circuitos de velocidad sino que también se ejercita con motos de cross o de supermotard para perfeccionar su técnica.

Desde fuera parece que la vida de un piloto es cómoda y fácil, pero he de decir que es 'sufrida' porque los entrenamientos son bastante duros, sin embargo, al final de la temporada echas la vista atrás y te ves Campeón del Mundo, en el caso de Terol, y seguro que piensas que ese esfuerzo no es nada con lo que has conseguido.

Es curioso pero interesante conocer de cerca el día a día de un piloto de competición. La parte física ya la he pasado, ahora me toca el entrenamiento en circuito. Cuando lo haga os lo contaré.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.