Al GP de Europa no lo quiere nadie

Valencia no puede cumplir el contrato a día de hoy

Valencia Street Circuit/ lainformacion.com/ Getty Images

Valencia Street Circuit/ lainformacion.com/ Getty Images

El Gran Premio de Europa no tiene quien lo quiera y se muere. No consigue ser rentable, nadie apuesta por esta carrera y el cambio en la Generalitat Valenciana puede ser la estocada final. Sí, es así, puede parecer duro para los que hemos defendido esta prueba pero la realidad se impone al sueño de tener un GP de referencia en la capital del Túria.

Los momentos de crisis que vivimos actualmente unido a la situación que atraviesa la Generalitat Valenciana pueden hacer que el Gran Premio de Europa deje de celebrarse en 2013. Inicialmente el GP de Europa, por contrato, debe celebrarse hasta 2014, pero está en manos de la Generalitat cumplir o no el contrato. Si deciden no cumplirlo en 2013 podremos tener un verano 'tranquilo' porque la F1 ya no viajaría hasta Valencia.

Camps y Rita Barberá consiguieron hacer una pequeña 'envolvente' a Bernie Ecclestone en 2007 y le vendieron el oro y el moro. America's Cup, el puerto, los tinglados del puerto de Valencia, Glamour, lujo, yates, caras guapas, fiestas, Fórmula 1... Todo pintaba muy bien y mucha gente se subió al carro del lujo. Todo el mundo quería hacer negocio con eso. Durante ese periodo se podían ver fiestas y eventos varios relacionados con el lujo, un lujo que no ha llegado a los niveles que se esperaban y que ha hecho que mucha gente se 'estrelle' intentando hacer negocio con el GP de Europa. En definitiva, se buscaba hacer de Valencia una especie de Gran Premio de Mónaco y cualquier cosa parecida ha sido pura coincidencia.

Creo que desde este punto en Valencia ha habido un problema. La gente ha buscado su propio beneficio en lugar de luchar por establecer un Gran Premio y que se llegue a convertir en una referencia dentro del calendario del mundial, porque siendo sinceros, en Valencia está todo lo suficiente como para que esto sea así. Circuito urbano, el Mediterráneo de fondo, la zona nueva de la capital del Túria, etcétera. El proyecto era bueno, pero la ejecución no ha sido la correcta.

La F1 ha sido la 'niña bonita' de Francisco Camps, que ha intentado protegerla a toda costa, pero la llegada de Fabra ha hecho que todo cambie. No sabemos datos reales, sólo se puede leer entre líneas, pero la ayuda con 30 millones de euros a Valmor no es positiva. A esto hay que unir que la situación que atraviesa la Generalitat Valenciana es francamente mala. Todo son deudas y recortes. La sociedad se queja y protesta y ahí aguanta un Gran Premio de Europa que parece que no genera ningún beneficio. Esto ha hecho que se replanteen muchas cosas. Las conversaciones con Ecclestone ya han comenzado para ver de qué manera se puede hacer para que el agujero no siga creciendo, porque la realidad es que Valencia no puede hacer frente a este gasto y eso no lo digo yo.

Lo mejor está por llegar, y creedme, me duele decir esto porque el Gran Premio de Europa me gusta y lo he defendido en todo momento, pero llega un punto en el que la gente que saca algún beneficio de esto (poca) decide no cambiar su forma de actuar, que resulta que no es la correcta. Los precios de las entradas sigue siendo excesivo y mientras otros circuitos deciden rebajar los precios en Valencia no, en Valencia suben y la solución a esto es poner las entradas a la venta 6 o 7 meses antes para conseguir las cuotas de ventas y llenar las gradas del Valencia Street Circuit.

La verdad es que ha sido desastrosa la forma en que se ha gestionado todo esto, pero al fin y al cabo tener una carrera más en España debería ser buena para todos y parece que no todo el mundo piensa igual, por lo que las ayudas o consejos no han llegado y los organizadores han ido metiendo la pata cada vez más.

Una de las soluciones que se ofrecieron era que el GP de España y el GP de Europa se fueran alternando, pero en esto no estoy de acuerdo porque esa no es una solución buena ni para unos ni para otros.

Ahora todo el mundo está a la espera porque a Fabra no le importa acabar con las carreras y ya ha hablado con el mandamás de la F1, que deberá tomar una decisión. Pero lo que está claro es que tarde o temprano todo esto reventará, porque si no se cumple el contrato hay que pagar más de 40 millones de euros, correspondientes a los Grandes Premios que se cancelarán y todo apunta a que esto sucederá. Hay que cortar por lo sano y uno de los mayores agujeros que hay ahora mismo en Valencia es el Gran Premio de Europa.

Está claro que este evento es un reclamo turístico pero ni así esta prueba es rentable a día de hoy. El problema es que todo se hizo deprisa y corriendo. Como se suele decir, las prisas no son buenas consejeras, pero en un momento de 'boom' como el que se vivía hace 4 o 5 años todo era bueno y cualquier idea se ejecutaba, sin pensar en el futuro. Ahora el futuro ha llegado y resulta que no es tan bonito como se preveía en su momento. La burbuja explotó hace tiempo y al Gran Premio de Europa no lo quiere nadie, repudiado por unos y por otros, la única solución que queda es la renegociación de un contrato que parece casi imposible.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.