Marc Coma recupera el liderato

Roby Gordon gana en coches

Los MINI pasan las dunas sin problemas

Los MINI pasan las dunas sin problemas

La etapa de hoy en la categoría de motos unía Arequipa con Nasca. Constaba de una especial de 245 kilómetros y un enlace de 259 kilómetros. Debido a la crecida de los ríos los pilotos han comenzado casi a 50 kilómetros de donde debería haberlo hecho ya que así lo ha establecido la organización, por lo que han recorrido algo más de 200 km en la etapa de hoy. Esto ha hecho que la jornada haya sido mucho más llevadera que la de ayer.

Desde el primer momento Marc Coma ha salido con el objetivo de recortar distancias en la clasificación general con Cyril Despres. Así lo ha demostrado desde el WP2 (que ha sido el primero por el que han pasado) en la que ha pasado con un tiempo 5 segundos mejor. Poco a poco iba subiendo el ritmo y se ha demostrado en el siguiente control de paso en el que la distancia ha aumentado hasta los 31 segundos. Pese a todo ninguno de los dos pilotos de MRW ha encabezado la clasificación de la etapa de hoy puesto que ese privilegio lo ha tenido Svitko.

El eslovaco ha obtenido mejores tiempos que los dos pilotos que lideran la clasificación general. Concretamente ha mejorado sus tiempos en 4 segundos en el WP2 y 18 segundos en el WP3 (con respecto a Marc Coma). En los cerca de 50 kilómetros que han tenido que recorrer los pilotos para llegar al WP4 el mejor tiempo lo ha conseguido Marc Coma, que ha estado seguido de cerca por Joan Barreda, el piloto revelación de esta edición del Dakar. En este punto Marc Coma ha conseguido aumentar su diferencia con Despres en la etapa de hoy hasta los 37 segundos.

Al final de la jornada la etapa ha sido para Marc Coma que ha aventajado en 2’43” al segundo clasificado que ha sido Joan Barreda y en 3’10” al tercer clasificado que ha sido Jordi Viladoms. Tras la etapa de hoy la general vuelve a sufrir modificaciones y Marc Coma su vuelve a poner en cabeza a poco más de un minuto y medio de Cyril Despres, segundo clasificado.

En coches, los participantes han tenido que recorrer una especial de 245 kilómetros pero el enlace ha sido bastante más largo que en el caso de las motos, puesto que ha sido de 412 kilómetros en lugar de los 259 km de las motos.

Peterhansel ha querido salir para dejar zanjado cuanto antes el Dakar y buscando el liderato de los primeros puntos de control para tener un final algo más relajado. Su ritmo ha sido muy alto y no todos los pilotos han sido capaces de seguirlo, no obstante eso no le ha servido para liderar desde el primer momento puesto que Holowczyc y Novitskiy han demostrado tener un ritmo muy bueno en la jornada de hoy. Durante los 3 Waypoint que han pasado hoy el más rápido ha sido el MINI del líder de la general que una vez más han vuelto ha demostrar su fiabilidad, sin embargo al final del día el Hummer de Gordon se ha impuesto.

La etapa de hoy ha sido para Roby Gordon que ha aventajado en 15’18” a Novitskiy (segundo clasificado) y en 22’06” a De Villiers que ha llegado en tercera posición. Con estos resultados la clasificación general la sigue encabezando Peterhansel, a 20’ de Nani Roma, que es segundo y De Villiers a más de una hora.

Mañana la etapa unirá Nasca y Pisco. También será corta puesto que la especial es de 275 kilómetros y el enlace será de 100 kilómetros

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.