Despres y Peterhansel son más líderes

Se afianzan en la general

Nani Roma

Nani Roma

Después de recorrer los 534 kilómetros de la etapa de hoy Cyril Despres se ha vuelto a imponer a Marc Coma y a Joan Barreda. Los pilotos no han tenido un día especialmente bueno, sobre todo en la primera mitad de la etapa de hoy puesto que no han estado en los puestos de cabeza hasta casi el final de la jornada. Gerard Farrés ha empezado muy bien, dominando claramente en los primeros cuatro puntos de control, pero tras el enlace de 131 kilómetros que unía los WP4 y 5, Despres, Coma y Barreda parece que han decidido imponer su ritmo y han vuelto a ser los más rápidos.

Desde primera hora de la mañana Farrés ha salido con un ritmo muy alto, difícil de seguir para muchos pilotos y esto se ha ido viendo en los tiempos de los puntos de control establecidos por la organización de la prueba. Extraño ha sido para algunos ver a Farrés liderando la prueba. Sin desmerecer al piloto español, lo lógico habría sido que los candidatos al primer puesto final empezaran con mucha fuerza para intentar ampliar o recortar la ventaja pero esto no ha sido así y lo cierto es que más raro ha sido ver a pilotos como Despres o Coma peleando por estar entre los 10 más rápidos.

A mitad de la etapa de hoy parece que han decidido que era el momento apropiado para intentar distanciarse del resto de pilotos y los que han estado dominando durante la mayoría de las jornadas del Dakar han demostrado por qué motivo están ahí arriba en la general. Cyril Despres ha rodado muy rápido desde el WP5 hasta la llegada a meta de hoy y eso le ha valido para hacerse con la victoria de etapa. Por detrás Marc Coma intentaba impedir que se aumentara la distancia de tiempo en la general, algo que ha resultado bastante complicado puesto que el ritmo del francés era muy bueno. Y detrás de los dos principales candidatos a la victoria final estaba el piloto revelación de esta edición del Dakar, Joan Barreda mostrando al mundo que lo de ayer no fue un espejismo.

Gerard Farrés pese a haber cedido la primera posición se ha mantenido en cabeza hasta el final de la etapa, lo que le ha hecho ser, sin ninguna duda, el piloto más destacado de hoy.

Al final, por línea de meta los pilotos han pasado en el siguiente orden: Cyril Despres, Gerard Farrés (+1’39”), Marc Coma (+2’01”) y Joan Barreda (+4’53”).

De esta forma la clasificación general queda encabezada por Cyril Despres, seguido por Marc Coma y Rodrigues. Joan Barreda se mantiene en la sexta posición.

En coches Roby Gordon parece que ha vuelto a tener problemas con su Hummer. La de hoy ha sido una etapa bastante más corta que la que han corrido en motos puesto que lo coches han recorrido un total de 478 kilómetros de especial frente a los 538 de las motos.

Gordon, que había empezado muy bien dominando los tres primeros puntos de paso, ha cedido la primera posición a Peterhansel en el WP4 y poco después parece que el norteamericano ha tenido algún problema porque su coche ha dejado de emitir la señal de GPS. Mientras tanto se iba acercando la hora de inicio de la segunda zona y Gordon seguía a 140 kilómetros.

Roma por su parte ha tenido mucha más suerte o por lo menos su MINI se ha mostrado más fiable y ha estado siguiendo bien de cerca a los pilotos de cabeza. Empezaba pasando en cuarta posición por el WP1 pero luego ascendía hasta la tercera (WP’s 2 y 3) y poco más tarde se ponía segundo. A medida que ha ido avanzando el día Roma ha mostrado que su ritmo era lo suficientemente bueno como para aguantar los tiempos del líder de la general y ahí ha estado hasta el final de la etapa, codeándose con los pilotos de arriba como está haciendo desde el inicio del Dakar.

La prueba ha concluido con Peterhansel, Roma y Leal entrando en las primeras tres posiciones, de forma que Peterhansel sigue líder de la general, seguido por Roma y De Villiers.

Mañana la etapa será entre Arequipa y Nasca y la etapa especial constará de 245 kilómetros.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.