El Dakar, la organización y las ayudas a Despres

El Dakar eliminó los tiempos del tramo que perjudicó a Despres

Cyril Despres

Cyril Despres

La octava etapa del Dakar ha tenido de todo. En el primer tramo Cyril Despres se quedaba atascado en una zona de barro y no pudo sacar su moto, algo que le llevó a perder cerca de 20 minutos. A partir de ahí, el piloto español Marc Coma empezó a ampliar su ventaja con respecto al francés.

Marc Coma había empezado la jornada con un ritmo altísimo, el cual no bajaría en toda la jornada. A medida que iba pasando por los puntos de control establecidos por la organización la ventaja de Coma iba en aumento y el piloto francés no podía hacer nada, sólo esperar a que al final de la etapa la diferencia no fuera excesivamente amplia, tan amplia como para dar por perdida la competición.

Durante el tiempo que Despres estuvo 'atascado' en el barro, Gonçalves vivió la misma situación y en una muestra de compañerismo ayudó al francés a salir del barro. Cuando todo apuntaba a que el piloto galo tomaría la misma decisión, la de ayudar a su compañero, este arrancó, aceleró a fondo y no miró atrás mientras el portugués le pedía ayuda para salir.

Hasta aquí todo parecía medianamente normal, una jornada dakariana de lo más llamativa por los incidentes, sin embargo al final de la jornada la organización tomó una decisión que perjudicó bastante a Marc Coma, una decisión que levantó ampollas.

Ante lo ocurrido, la organización del Dakar decidió suspender los tiempos del WP1, zona en la que se encontraba el barrizal que atrapó a Despres. Esto se traduce en que la amplia ventaja que había conseguido Coma se veía reducida a poco más de un minuto. Lo curioso del caso es que la organización (francesa) alegó que Cyril Despres fue el piloto que abrió el tramo, algo que no es cierto puesto que fue Coma el que paso primero por este punto. La única diferencia es que el piloto español se dio cuenta de que había algo extraño, un barrizal que no aparecía en el libro de rutas. Ante esto, Coma decidió rodear este punto y pasar sin mayor problemas, algo que no hizo Despres, que no se había dado cuenta lo que hizo que se quedara 'atrapado' en el barro.

Sin querer entrar en tópicos, lo cierto es que los franceses siempre barren hacia su casa. No querían que Coma ganara el Dakar tan fácil y tomaron una decisión muy criticable y criticada.

Si es justo no lo puedo decir yo, puesto que mi opinión no sería objetiva. Ahora Coma debe demostrar que es el Campeón de la pasada edición y tirar más fuerte si cabe, porque ya no corre para venceer a Despres (su gran rival) sino que también lo hace para vencer a la organización.

Aquí tienen el vídeo (a partir del minuto 1), juzguen ustedes mismos:

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.