Despres recupera el liderato

Nasser Al-Attiyah se retira

Marc Coma

Marc Coma

La etapa de hoy (Antofagasta-Iquique) tenía una especial de 556 kilómetros y un enlace de sólo 9 kilómetros. Desde el primer momento el gran beneficiado tras la decisión de suprimir los tiempos del WP1 de la etapa 8 tomada por la organización, Cyril Despres, ha salido a dar lo máximo y de esta forma intentar recuperar el liderato en la general lo antes posible. Así en cada punto de control el francés conseguía los mejores tiempos y poco o nada ha podido hacer Marc Coma que veía como su distancia con respecto a Despres iba aumentando a medida que avanzaba el día. Al final del primer sector cronometrado el piloto francés aventajaba en 3’30” al actual Campeón de la prueba.

Muy cerca de los dos pilotos implicados en esta lucha estaba Joan Barreda, sin dudas el piloto revelación del Dakar 2012, que durante todo el día ha estado rodando a un ritmo muy bueno, lo que le ha servido para llegar al final del primer tramo cronometrado en tercera posición, la misma que ha estado ocupando desde el primer punto de control.

Con esta situación daba comienzo el segundo tramo cronometrado después de que los pilotos pasaran un tramo que debía enlazar los puntos de control 7 y 8 del trazado.

Con esta situación Despres volvía a empezar la segunda parte de la jornada con un ritmo muy fuerte y Marc Coma trataba de recortar distancias de cara al final de la etapa y más concretamente de cara a la clasificación general. Mientras, Barreda ha seguido a los suyo, disfrutar de la prueba y rodar muy rápido, lo que le ha hecho mejorar en varios sentidos. En primer lugar le ha hecho mejorar tiempos y en segundo lugar le ha hecho adquirir mucha experiencia y demostrar que para futuras ediciones va a ser un piloto que habrá que tener en cuenta.

Al final de la jornada la clasificación de la novena etapa ha quedado encabezada por Cyril Despres, seguido por Marc Coma (+3’54”). En tercera posición ha cruzado la línea de meta Joan Barreda a 8’28” de Cyril Despres. Con esto la general queda liderada por Despres, seguido de Coma (+2’28”) y Helder Rodrigues (+59’19”). Joan Barreda ahora es 16 en la general.

En la categoría de coches la gran noticia la dado Nasser Al-Attiyah, que en el kilómetro 174 de la especial del día ha decidido abandonar debido, al parecer, por un problema con la correa del alternador de su Hummer, un problema sin solución. Así, Al-Attiyah deja sólo a Gordon en la lucha Hummer-MINI, una batalla que por ahora ganan los segundos.

Antes de esto el piloto qatarí ha conseguido ser el más rápido en el segundo punto de control del día, mejorando el tiempo de Peterhansel, que ha sido el más rápido en el WP1. Esto quiere decir que Al-Attiyah no estaba teniendo una mala jornada, algo que ha cambiado en el kilómetro 174. A partir de aquí, su compañero Roby Gordon ha ido aumentando su ritmo para conseguir el mejor tiempo en el WP4 y en el WP5. Esto ha hecho que el norteamericano y Peterhansel hayan empezado una bonita batalla por el liderato de la general.

Nani Roma, que ayer consiguió llevarse la etapa ha estado entre los pilotos de cabeza todo el día, sin embargo no ha destacado tanto como ayer y ha ido pasando entre el séptimo y el cuarto puesto durante todo el día con unas diferencias de tiempo próximas a los 5 minutos.

Una vez llegados al final de la primera parte cronometrada del día los pilotos han aprovechado para recuperar fuerzas de cara a la segunda parte de la etapa de hoy, en la que las cosas no han cambiado sustancialmente. Los últimos puntos de control los ha dominado Roby Gordon y finalmente el piloto norteamericano ha sido quien se ha llevado la victoria de la etapa con una diferencia de 1’38” segundos sobre Peterhansel que ha sido segundo y 8’37” minutos sobre Nani Roma que ha sido tercero.

De esta forma, la clasificación general queda encabezada por Peterhansel, seguido de Gordon (+5’58”) y Holowczyc (+16’49”). Nani Roma está, tras la etapa de hoy a menos de tres minutos del podio.

La décima etapa será entre Iquique y Arica, que constará de un tramo de enlace de 317 kilómetros y una especial de 377 kilómetros.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.