Etapa española en el Dakar

Triunfos para Nani Roma y Marc Coma

Los MINI están mostrándose muy fiables en el Dakar

Los MINI están mostrándose muy fiables en el Dakar

La etapa de hoy ha unido Copiapó con Antofagasta. Los pilotos han tenido que recorrer un enlace de 245 kilómetros y afrontar una especial de 477 kilómetros que se ha desarrollado por zonas montañosas de entre 1.200 y 3.000 metros de altura. A las 5:42 de la mañana (hora local) las motos han empezado su jornada.

Marc Coma ha sido el gran beneficiado del día. El español ha salido imponiendo un ritmo altísimo desde el primer momento pero sin dudas lo que mejor le ha venido han sido los problemas de Despres en una zona fangosa. Esto se producía antes de llegar al primer control de paso y desde ese instante las distancias han sido irrecuperables para el piloto galo. Coma ha sido consciente en todo momento que hoy era el día para recuperar el tiempo perdido en ese error de navegación que tuvo hace sólo tres etapas y desde el primer momento ha salido a dar el máximo. Iban pasando los controles de paso y el español seguía aumentando la diferencia con respecto a su compañero de equipo Cyril Despres.

Desde el WP1 Marc Coma ha recuperado el liderato provisional de la general y a medida que iba avanzando en el recorrido el piloto, a los mandos de su KTM, iba aumentando la distancia con respecto a su rival más directo, Cyril Despres. Por detrás los corredores Faria y Joan Barreda eran los únicos que podían seguir el endiablado ritmo de Coma. A medida que se acercaba el final de la etapa tanto Faria como Barreda iban ampliando la distancia con el actual campeón del Dakar, mostrándose incapaces de mantener el altísimo ritmo del piloto del equipo MRW.

Al final de la etapa Marc Coma ha terminado imponiéndose con una ventaja de 07’ 00” a Helder Rodrigues (segundo en la etapa de hoy) y 08’ 44” a Joan Barreda (tercer clasificado de la jornada). Cyril Despres ha terminado en la posición 14 con una diferencia de 17 minutos y 20 segundos.

Los pilotos españoles han realizado una buena actuación. En el top 20 han estado, además de Joan Barreda, Juan Pedrero García, Jordi Viladoms y Gerard Farrés.

Así, tras la octava etapa la clasificación general queda encabezada por Marc Coma, que tiene una ventaja de 09’ 32” con Cyril Despres, segundo clasificado, y 51’ 37” con el tercer clasificado que es Helder Rodrigues.

En coches Robby Gordon a los mandos de su Hummer ha querido ser el dominador desde el primer minuto y durante los primeros puntos de control se ha impuesto a un motivadísimo Nani Roma y a Peterhansel, el actual líder de la clasificación general. Nasser Al-Attiyah no ha tenido una buena jornada y ha empezado perdiendo en el WP1 un tiempo cercano a los 20 minutos. Así iba pasando el día e intentando rehacerse de los problemas iniciales pero las diferencias eran demasiado altas, no obstante ha podido recortar tiempo a medida que avanzaba la etapa de hoy.

Nani Roma ha mostrado una vez más su candidatura a hacerse con el primer puesto y ha rodado muy próximo en la tabla de tiempos al norteamericano Gordon. El MINI del piloto español se ha comportado perfectamente y se ha mostrado muy fiable, algo que sin duda ha dado confianza a Roma y le ha permitido aumentar el ritmo a medida que avanzaba el día. Gracias a esto, y como muestra de la confianza y el buen ritmo del piloto español, Roma ha conseguido ser el más rápido al paso del tercer punto de control y hasta el final de la jornada. Al final de la etapa Nani Roma se imponía a Gordon por una diferencia de sólo 5 segundos. Por detrás Holowczyc cruzaba la línea de meta a 2’04” por delante de Peterhansel y Nasser Al-Attiyah a 5’38” y 8’09” respectivamente.

En esta categoría, tras la etapa de hoy la clasificación general queda encabezada por Peterhansel, seguido por Gordon y Holowczyc con una diferencia de 07’36” y 07’48” respectivamente. Gracias a la etapa de hoy, el piloto español Nani Roma se sitúa a poco más de 5 minutos del podio y con una diferencia de más de 25 minutos con respecto a su más inmediato perseguidor.

Mañana se disputará la novena etapa que tendrá un enlace de sólo 9 kilómetros y dará paso a una especial de 556 kilómetros tanto para coches como para motos. Antofagasta-Iquique será la etapa de mañana.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.