Coma y Peterhansel se ponen líderes

Al-Attiyah y Despres mejoran en la etapa de hoy

Los MINI están sorprendiendo en el Dakar/ Dakar.com

Los MINI están sorprendiendo en el Dakar/ Dakar.com

Marc Coma conseguía ponerse al frente de la general del Dakar 2012 casi desde el primer momento de la jornada de hoy. En la segunda etapa, tanto el español como Cyril Després mostraban sus papeles de protagonistas ofreciendo al público unas actuaciones sensacionales que les han llevado a alternarse en las clasificaciones provisionales de la jornada. Marc Coma ha salido antes que su compañero de equipo por la clasificación y lo cierto es que nos han dejado una etapa muy emocionante. En los puntos de control nada estaba asegurado hasta que no pasaba Després porque cuando parecía que Coma había logrado un tiempo sensacional llegaba el francés y conseguía rebajarlo. En el primer punto de control Després conseguía una ventaja de 26 segundos sobre Coma, tiempo que posteriormente se reduciría. En el WP2 una vez más, el galo era el más rápido de los motoristas y aventajaba al piloto español de MRW en 9 segundos. En el tercer punto de control de la jornada los papeles se han cambiado y Coma ha sido más rápido que su compañero, logrando recortarle 18 segundos. En el WP4 Després se rehacía y lograba una ventaja de 14 segundos sobre Marc Coma. El Campeón de la pasada edición del Dakar llegaba al final de la etapa con una ventaja de 1'18" con respecto a Després. Con esto, Coma lograba ponerse líder de la clasificación general.

El segundo nombre destacado de la jornada ha sido el del piloto de Castellón Joan Barreda que hoy, igual que ayer en la primera etapa, ha conseguido realizar una magnífica actuación que le ha llevado a terminar tercero de la jornada por detrás de Coma y Després. El de Castellón ha cruzado el primer punto de control en la sexta posición. El segundo punto de control se le ha complicado algo más ya que ha llevado durante un buen número de kilómetros a un rival del que le ha costado deshacerse y esto le ha hecho pasar en la séptima posición, pero desde ese momento ha ido mejorando poco a poco, demostrando que se encuentra cómo sobre su Husqvarna y ha pasado el WP3 en la quinta posición, el WP4 en la cuarta posición y el último punto de control lo ha pasado como el tercer piloto más rápido, lo que le ha llevado a mejorar en la clasificación general y ascender hasta la quinta posición.

Por detrás de Coma, Després y Barreda han quedado 'Chaleco' López, Przygonski, Casteu, Ullevalseter, Pizzolito, Drucros y Pedrero. De esta forma la clasificación general se mantiene sin grandes cambios, salvo los ya mencionados: Coma primero, seguido por 'Chaleco' López , Després, Przygonski y Joan Barreda.

En coches el protagonista ha sido Nasser Al-Attiyah, que ha conseguido hacerse con la victoria de la etapa. Sin embargo, la general la domina Peterhansel que viene a demostrar que los MINI están teniendo un inicio abrumador de Dakar.

Se pensaba que Peterhansel ganaría al término de los 290 kilómetros, pero al final es otro antiguo vencedor del Dakar quien se ha impuesto al volante de su nuevo vehículo. Nasser Al-Attiyah ha mostrado su dominio hoy consiguiendo la victoria por 54 segundos. Detrás de él y Stéphane Peterhansel, se posiciona su compañero de equipo Robby Gordon, que confirman que hay que contar con los imponentes 4x4 norteamericanos en este tipo de terreno. Holowczyc y Roma completan el Top 5, repartido entre los Maxi Hummer y los Mini All4.

Con este resultado el francés Peterhansel se hace con el liderato en la clasificación general, con una ventaja de 2'28'' sobre el norteamericano Robby Gordon (Hummer), que saca tan solo 5 segundos al Mini del polaco Holowczyc. Giniel De Villiers (AFS) es cuarto a 3'49'' con su Toyota y Nani Roma, quinto a 5'32''. Nasser Al-Attiyah ha ascendido hasta el sexto puesto.

A los pilotos les espera mañana una etapa especial de 270 kilómetros (208 para los coches) con un enlace de 291 km, que unirá San Rafael con San Juan.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.