El final de Alguersuari fue en Korea

Discutió con Helmut Marko

Jaime Alguersuari/ lainformacion.com/ Reuters

Jaime Alguersuari/ lainformacion.com/ Reuters

La noticia de la salida de Jaime Alguersuari de Toro Rosso pilló a todos por sorpresa pero poco a poco se van conociendo detalles de esta decisión, bastante extraña por otro lado. Al parecer Helmut Marko ya lo tenía en su punto de mira después del GP de Korea de 2011 y más concretamente desde el sábado de clasificación, día 15 de octubre.

Vayamos por partes. En primer lugar hay que decir que la imagen que han dado tanto Toro Rosso como Red Bull Racing ha sido bastante triste, y esto no lo digo porque Alguersuari sea español, sino porque no han actuado de la forma correcta y lo diría sin mirar la nacionalidad del piloto afectado. ¿Esto a qué viene? Muy sencillo, porque se ha dado a conocer (supuestamente) la llamada que Franz Tost hizo a Alguersuari anunciándole que no continuaría en el equipo filial de Red Bull y lo cierto es que fue bastante corta. Por órdenes de Marko, Tost se puso en contacto con Jaime y le dijo: "You're out", que básicamente quiere decir "estas fuera". Esas fueron las palabras, ni más ni menos. La verdad es que no hace falta mucho más para despedir a alguien o por lo menos para decirle que está fuera de los planes de futuro de la empresa o el equipo en este caso.

Esto al principio podía resultar extraño porque viendo los resultados del piloto español no se entendía muy bien, pero vamos atando cabos y la historia adquiere cierto sentido. El cabo suelto que quedaba hasta ahora era saber por qué se toma la decisión de no contar con Alguersuari y ya está claro.

Todo empieza (y casi acaba) en el GP de Korea. En una de las sesiones clasificatorias del sábado Jaime tapona durante unos metros a Sebastian Vettel que estaba marcando un ritmo bastante rápido. No hay que olvidar que Alguersuari se estaba jugando su futuro y su clasificación por lo que buscaba un buen tiempo. Cuando el alemán consigue adelantar al español le recrimina con la mano que le ha impedido pasar y parece que todo quedó así, pero la verdad es que no es así ya que han salido a la luz unas imágenes en las que se puede ver a Helmut Marko en el garaje de Toro Rosso esperando a Alguersuari.

Cuando el español llega, Marko empieza a recriminarle que no ha dejado pasar a Vettel y Jaime le comenta que él estaba rodando por delante y que no podía apartarse. A esto, Marko le pregunta que si ha tenido en cuenta el grip y el español le dice que si. Finalmente Marko empieza a repetir que la actitud de Alguersuari es inaceptable y que no van a tolerarla.

El vídeo es este:

 

Claro, toda esta situación no tenía ningún sentido hasta ahora que han salido las imágenes a la luz y lo cierto es que con esta secuencia y el diálogo todo parece claro, por lo menos para Red Bull.

Lo que sí que es inaceptable es que Red Bull trate así a los pilotos de Toro Rosso, a la cantera. Porque hay que tener en cuenta que tanto Alguersuari como Buemi se estaban jugando su futuro, pero eso es algo que no deben valorar mucho en RB.

Ahora, Alguersuari está sin volante y ha asegurado que "habrá noticias muy pronto". Esperemos que así sea.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.