La Real Federación Española de Automovilismo anuncia cambios

Novedades y modificaciones para los Campeonatos, Copas y Trofeos de España

RFEdA

RFEdA

La Real Federación Española de Automovilismo introducirá novedades y modificaciones para los Campeonatos, Copas y Trofeos de España. Destacan los siguientes puntos:

En lo relativo a las Prescripciones Comunes Campeonatos, Copas y Trofeos de España, se autorizará la celebración de distintas pruebas en el marco de un mismo meeting de Campeonato de España, con el fin de aprovechar al máximo el despliegue logístico dispuesto por el organizador.

Con respecto a la instalación de cámaras on-board: al objeto de facilitar la comunicación y difusión de la actividad de los distintos equipos, se permitirá la instalación de cámaras on-board, de acuerdo a la nueva normativa que aparecerá recogida en las Prescripciones Comunes del Anuario Deportivo 2012, de próxima publicación en www.rfeda.es

Se crea la Copa de España de Rallyes de Asfalto, con el fin de dar cabida a un mayor número de participantes. Todos los pilotos podrán optar a este nuevo certamen, a excepción de los Super 2000, GT Rallye, Grupo N+ y R-4 FIA, que puntuarán para el Campeonato absoluto, junto con todos los demás vehículos admitidos en la Copa.

Se crea el Trofeo de Pilotos Femeninos para potenciar la participación de la mujer. Las inscripciones tendrán un precio de 585 euros (+ IVA), y como novedad, llevará incluido el GPS. De esta manera, este dispositivo de seguridad verá reducido su importe en un 33%, respecto a 2011.

Los reconocimientos pasan a efectuarse en un solo día, con dos pasadas, permitiéndose la utilización de los libros de notas del año anterior. Queda suprimido el Shakedown y los ouvreur, con el principal objetivo de reducir costes. También se establece la posibilidad de realizar los rallyes en sábado y domingo. La normativa de publicidad y números se adapta a que actualmente rige en el Mundial de Rallyes.

La Comisión Delegada aprobó dar un margen al promotor de los Campeonatos de España de Rallyes de Tierra y de Todo Terreno, que actualmente está trabajando en las novedades de la temporada 2012, que próximamente se anunciarán.

En lo relativo al Campeonato de España de Montaña, destaca la nueva redacción sobre los vehículos admitidos y handicaps, así como el nuevo formato de derechos de inscripción y premios en metálico. Se establece un nuevo formato de pruebas puntuables, con tres mangas de entrenamientos y tres carreras por meeting.

En cuanto al Campeonato de España de Autocross, la RFE de A ha anunciado que se modifica la normativa referente a los vehículos admitidos, así como la prima de desplazamiento.

Se modifica el procedimiento de distribución y marcaje de los neumáticos oficiales en los Campeonatos de España de Karting "Santander". También se incrementa el número de carreras puntuables y quedan autorizados los lectores de datos por GPS.

Como principal aspecto a destacar en el Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos, tanto el certamen de Velocidad como el de Regularidad, pasan de Copa de España a Campeonato de España. Asimismo, se crean nuevas categorías (5, 6 y 7) en Velocidad, y el Trofeo de Clubes / Escuderías para ambos certámenes. Se reduce en un 25% el máximo establecido para los derechos de inscripción en Velocidad, y se aplica un nuevo baremo en los resultados a retener, de cara a la clasificación final, en los dos Campeonatos.

El Sr. Presidente informó a los Órganos de Gobierno de las nuevas Presidencias en las Comisiones de Trabajo de la Entidad:
Comisión de Montaña: Arturo Fernández de la Puente.
Comisión de Rallyes: Germán Morales.
Comisión de Circuitos: Carlos Abella.
Comisión de Deportistas: Enrique García Ojeda.

Asimismo, informó de los miembros españoles que tendrán presencia en las distintas Comisiones de trabajo FIA, y recordó los que ya forman parte de ellas:
Carlos Gracia: Vicepresidente FIA y miembro titular del Consejo Mundial.
Joaquín Verdegay: Miembro suplente del Consejo Mundial y Presidente de la Comisión de Oficiales y Voluntarios.
José Cuartero: miembro de la Comisión Médica.
Manuel Vidal: Presidente de la Comisión de Camiones y miembro de la Comisión de Rallyes Todo Terreno.
Amán Barfull: Vicepresidente de la Comisión de Rallyes y miembro de la Comisión del Campeonato del Mundo de Rallyes.
Carlos Bertrand: miembro de la Comisión de Circuitos.
Jesús Pareja: miembro de la Comisión de GT.
Arturo Fernández de la Puente: miembro de la Comisión de Montaña.
Joaquín Folch-Rusiñol: miembro de la Comisión de Vehículos Históricos.
Javier Arzamendi: miembro de la Comisión de Campeonatos de Nuevas Energías y Eléctricas.
Fernando Álvarez: miembro de la Comisión de Homologaciones.
Fidel García: miembro de la Comisión de Oficiales y Voluntarios.
Carlos Abella: miembro de la Comisión Internacional de Karting y del Grupo de Trabajo Deportivo, y miembro de la Comisión de Monoplazas.
Silvia Bellot: miembro de la Comisión de Mujeres y Deporte del Automóvil.
Jaime Puig: representante de las Marcas en la Comisión de Mujeres y Deporte del Automóvil.
Javier Boné: miembro del Tribunal Internacional de Apelación.
Javier Martín-Merino: miembro del Comité Disciplinario Antidopaje.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.